Angélica Campillo
La diputada vicepresidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Lidia Nallely Vargas Hernández, pidió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia castigar a las o los responsables del envenenamiento de 25 perros, dos felinos y un zorro, registrado en días recientes en la comunidad de San Juan de Buenavista, perteneciente a la capital potosina.
Vargas Hernández dijo estar al tanto de la situación, que no únicamente se ha registrado en la capital potosina, sino también en otros municipios, por lo que ha solicitado a los gobiernos municipal y estatal para que tomen acciones al respecto; además de que se investigue el motivo por el que se ha dado el envenenamiento de animales.
“Es muy importante que se investigue, que se dé con la persona responsable y que se le castigue por el hecho que está cometiendo y saber por qué lo está haciendo; desde el Congreso se lo pedimos a las autoridades”, argumentó la legisladora.
Refirió que es importante que la ciudadanía presente las denuncias por maltrato animal cuando tenga conocimiento de ello, para que se pueda castigar a las personas que cometen ese tipo de actos.
Mediante un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó sobre la apertura de una carpeta de investigación por la muerte de los animales, además de llevar a cabo las necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones, para el esclarecimiento del caso.
Se señaló que debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien también las investigaciones pertinentes.