Pide diputada proteger la Sierra de San Miguelito de empresarios inmobiliarios

Leticia Vaca

Desde la tribuna, la diputada Marite Hernández Correa lanzó un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que proteja la Sierra de San Miguelito de los desarrolladores inmobiliarios.

“Exigimos y exijo desde esta tribuna, se formalice la declaratoria de Área Natural Protegida para frenar la urbanización de la Sierra de San Miguelito, así como negar cualquier autorización para proyectos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, para dar cumplimiento cabal al desarrollo sustentable al que México se ha comprometido”, dijo.

En ese sentido, la legisladora exhibió que hay intereses de autoridades municipales, estatales e incluso federales, quienes pretenden convertir a la Sierra de San Miguelito en “zona dorada” para la gente rica y para negocio de empresarios inmobiliarios.

“Por eso digo aquí, públicamente, el interés privado no debe estar por encima de los bienes comunes que son de todos y de todas”, recalcó.

Puntualizó que detrás de esos negocios inmobiliarios hay una larga historia de despojos así como robos de tierras a familias y comunidades, ante la indiferencia de las autoridades en turno, “pero también hay otra historia plagada de heroísmo de los y las comuneras defensoras de sus territorios, de sus tierras, de sus tradiciones y de sus costumbres que, atrincherados en la razón y sus derechos, han defendido a muerte esa sierra que los vio nacer y crecer, con ellos estamos, estaremos siempre”.

Durante los últimos años, mencionó, la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, han sido urbanizadas en detrimento de las zonas de recarga y los acuíferos que abastecen el vital líquido a la capital potosina, esto a pesar de que las superficies donde se desarrollan los proyectos inmobiliarios están catalogadas como áreas de protección al paisaje de recarga y a la cuenca hídrica.

“Lo que diversos grupos de interés económico y político están logrando alterar con el cambio de uso de suelo”, recalcó.

Skip to content