Leticia Vaca
La diputada Marite Hernández Correa presentará un punto de acuerdo en la sesión de Pleno a realizarse el día de mañana para que autoridades estatales y municipales informen de las acciones emprendidas para el manejo y control de lirio acuático en la presa San José.
La legisladora puntualizó que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio, derivado de la alta contaminación del agua por concentraciones de nitrógeno, fosforo, calcio y potasio, “elementos que absorbe y se multiplica; es decir, el lirio acuático es un bioindicador del grado de contaminación del agua”.
Por ello, Hernández Correa propone que el Legislativo exhorte a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a la Comisión Estatal del Agua (CEA), al Interapas y al Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que informen las acciones y medidas implementadas para evitar la descarga directa de aguas domésticas no tratadas a la presa San José; incluyendo programa calendarizado de acciones para regularizar los servicios de drenaje y tratamiento de las comunidades.
A la Secretaría de Salud se le pediría detalle de las medidas preventivas y acciones implementadas para evitar riesgos de salud ante la descarga de aguas no tratadas, “incluyendo las acciones para mitigar la proliferación de ambientes propicios para la procreación de mosquitos y vectores de enfermedades humanas, como la transmisión del dengue y paludismo (malaria)”.
Por último, a la Segam, a la CEA, al Interapas y al Ayuntamiento de San Luis Potosí, se les pedirá que informen las acciones realizadas para el manejo y control seguro del lirio acuático.
“Asimismo, se solicita resumen ejecutivo de los trabajos a realizar, indicando entre otros elementos: cumplimiento de las disposiciones ambientales, nombre del contratista, alcance de los servicios, periodo de ejecución, acciones calendarizadas y monto del contrato”.