Pide diputado anular dos decretos de LXI Legislatura

Victoriano Martínez

Edgardo Hernández Contreras, diputado por el PVEM, presentó esta mañana un par de iniciativas con las que pretende dejar sin efecto la aprobación de los informes de auditoría sobre las Cuentas Públicas 2017 y la aprobación de un endeudamiento por más de mil 200 millones de pesos al gobernador Juan Manuel Carreras López para enfrentar adeudos con el ISSSTE.

Señaló que la aprobación de los informes de la Auditoría Superior del Estado sobre las Cuentas Públicas 2017 se realizó fuera del marco legal.

“Decisión por demás apartada de las reglas constitucionales, legales y reglamentarias, trajo como consecuencia una determinación apresurada que dejó una sensación pública de desaseo, que debe ser reparada para evitar cualquier acción constitucional de amparo”, advirtió.

Hernández Contreras descartó como legal que se hayan aprobado los informes en un periodo extraordinario de sesiones porque no existieron causa de urgencia o gravedad, máxime que la Ley de Fiscalización establece como fecha límite para esa aprobación el 15 de noviembre.

Propone que se establezca como decreto dejar sin efecto la aprobación de los informes y reponer el procedimiento para realizarlo conforme a lo que establece la Constitución.

Hernández Contreras entregó además un oficio a la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, en la que argumenta que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo esta iniciativa “sea considerada proyecto de dictamen y puesta a consideración y votación en la próxima sesión ordinaria”.

Con relación al crédito para pagar el adeudo al ISSSTE, Hernández Contreras señaló la Diputación Permanente omitió motivar la causa grave o urgente por la que determinó incluir la petición del gobernador en la agenda de la sesión del 7 de septiembre el mismo día que la recibieron y sin turnarla a comisiones.

“Ni se tenía la certeza del sentido del dictamen, mucho menos de la fecha en que sería votada dentro de los trabajos de las comisiones permanentes legislativas”, señaló.

“Resulta claro que existió una premura entre la presentación de la iniciativa y su aprobación, que violó disposiciones de tipo procedimental y a la luz de la rapidez no existió el debido análisis de la propuesta gubernamental”, concluyó.

Pidió que se deje sin efecto el decreto por el que se autorizó al gobernador para afectar hasta 2.5 por ciento mensual el Fondo General de Participaciones para cubrir al ISSSTE “a nombre y cuenta de la SEGE aportaciones y cuotas correspondientes” por mil 225 millones 906 mil 77.14 pesos más intereses, actualizaciones y recargos.

Consulte los documentos:

Iniciativa para anular la aprobación de los informes de las Cuentas Públicas 2017.

Iniciativa para anular el crédito para el pago del adeudo al ISSSTE.

Petición para que se turne al pleno la iniciativa sobre las Cuentas Públicas sin que pase por comisiones.

Skip to content