Abelardo Medellín
“El 60 por ciento de las sentencias [hechas por magistrados de San Luis Potosí] se revoca, aquí nosotros debemos ser muy conscientes de la calidad del trabajo que hacen los magistrados”, manifestó en tribuna el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, durante la discusión que se sostuvo el día de hoy previa a que se votara la ratificación de los nueve magistrados propuestos y avalados por el Ejecutivo.
Durante su intervención, el legislador comentó que “en las comisiones de Justicia y Gobernación, donde nos hablaron del trabajo de las salas de los magistrados y que nos dieron un 95 y 100 por ciento de efectividad, cómo nos engañaron”.
Hernández Contreras señaló que los magistrados que buscan ratificarse tampoco cuentan con la capacitación y preparación solicitadas por la normativa, por lo que cuestionó “¿en manos de quién está la justicia?”.
Asimismo, recordó que abogados litigantes han acusado que al interior del Poder Judicial impera una preferencia por ayudar a “corporativos y abogansters”, además de que el personal a cargo de las salas suelen ser selectivos “con ciertos despachos”.
“¿Pero qué es lo que prevalece además de muchos magistrados?, pues que su hijo, que tenía puesto de subsecretario administrativo, presentó concurso y obtuvo un nombramiento como juez de primera instancia, su hija igual, ¿qué prevalece?, diversos fraudes prefabricados, ¿es a quienes vamos a ratificar?”, inquirió el diputado.
Por último, destacó que ha sido dudosa la manera en que más de un magistrado se ha enriquecido en el puesto y que es lamentable cómo estos servidores públicos “convirtieron el Poder Judicial en la vecindad del Chavo”, por ello solicitó a sus compañeros de Pleno no ratificar a ninguno de los magistrados, y agregó que “si se tienen que ir, que se vayan a su casa”.