Por: Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional solicitó al gobierno del estado dirija una petición a la Secretaría de la Defensa Nacional para que elementos del ejército patrullen en municipios donde hay riesgo de violencia en San Luis Potosí.
Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que “hay alerta roja” en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Aquismón, Matlapa, Ébano, San Vicente y en la zona del eje Xolol-Tamuín.
Refirió que existe riesgo de violencia porque se teme la intervención de grupos de criminales: “Es mejor que esté el ejército en las calles desde antes de la elección que los criminales”, afirmó el panista.
Informó que en reunión con el secretario General de Gobierno, Eduardo González Sierra, se le solicitó al gobernador Fernando Toranzo que pida oficialmente la intervención del ejército. Señaló que se tendrá otra reunión para revisar la respuesta a dicha solicitud.
El dirigente del PAN dijo que en San Luis Potosí el ambiente electoral se está agravando en algunos municipios, “lo cual nos preocupa mucho porque hay amenazas, hostigamientos y presiones contra nuestros candidatos”.
El caso más reciente es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde gobierna el PRD. Ahí, agregó, al candidato a la presidencia municipal, Juan Manuel Velázquez lo atacaron y a promotores del voto los persiguen y los corren de algunas colonias donde el PRD no permite que ingrese nadie de otros partidos.
De su parte, Sergio Aispuru Cárdenas, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, reconoció que al menos medio centenar de secciones electorales en el municipio de Soledad son de alto riesgo, debido a la presencia de delincuentes y pandilleros.