Por Victoriano Martínez
El Frente Ciudadano Anticorrupción exigió a Manuel Barrera Guillén que solicite licencia para dejar el cargo de diputado y señaló al resto de los legisladores que, en tanto el legislador del Verde Ecologista se mantenga como presidente de la Directiva, serán “cómplices de una afrenta contra la dignidad de la institución”
En un desplegado publicado este viernes –a unas horas del inicio del periodo extraordinario de sesiones– en el diario Pulso, con el encabezado “¡Faltas tú!”, el Frente califica la presencia de Barrera Guillén en el Congreso como “un atentado permanente contra el Poder Legislativo y una burla intolerable a toda la población”.
“La cínica postura de Manuel Barrera Guillén es el rostro de la resistencia que la sociedad tiene que enfrentar para deshacerse de los políticos que le dan la espalda”, advirtieron para enseguida señalar que la presencia de Barrera Guillén en el cargo “representa un recordatorio permanente de la enorme corrupción que existe en el Poder Legislativo”.
El Frente pidió al Congreso, además de la licencia inmediata de Barrera Guillén, “la integración de una comisión especial que atienda las demandas sociales contra la corrupción, que sea interlocutora para dar seguimiento a las exigencias ciudadanas”.
“Estaremos atentos y participativos con las propuestas que presenten el gobernador del estado y los diputados para la designación de los fiscales y del nuevo Auditor Superior del Estado. ¡No más farsas!”, advirtieron.
Este es el texto íntegro del desplegado:
¡FALTAS TÚ!
Si con licencias no basta para resarcir la credibilidad de una institución profundamente desacreditada como el Congreso del Estado, la presencia de Manuel Barrera Guillén, el cuarto integrante de la ecuación de corrupción, como presidente de la Directiva, constituye un atentado permanente contra el Poder Legislativo y una burla intolerable a toda la población.
La presión social ya logró una insuficiente renovación de la Comisión de Vigilancia, una limpia en la Auditoría Superior del Estado, las licencias de tres de los cuatro diputados involucrados, la desaprobación de los informes finales de auditoría a todas las Cuentas Públicas 2016, la cancelación del contrato del ayuntamiento con Panavi, la aprobación en comisiones de la desaparición del fuero en el Estado, así como el compromiso –con firma de por medio– de 23 diputados para eliminar el fuero, descartar el pase automático de procurador a fiscal general, y facilitar los juicios de procedencia que se deriven de las denuncias penales originadas por la develación de la red de corrupción para blanquear cuentas públicas.
No obstante, se trata de medidas que apenas representan los primeros pasos para una renovación del entramado institucional gubernamental que alcance un combate efectivo a la corrupción. Por ello resulta necesario apuntar el principal logro de la reacción social: la integración de este Frente Ciudadano Anticorrupción que asume el compromiso de mantener la lucha para que se concreten las demandas que hasta hoy se han hecho públicas, así como las que resulten pertinentes para abatir la corrupción.
La lucha apenas empieza. La cínica postura de Manuel Barrera Guillén es el rostro de la resistencia que la sociedad tiene que enfrentar para deshacerse de los políticos que le dan la espalda. Hoy se requiere que en los hechos se gobierne con la ciudadanía y no sólo en el discurso. Una interlocución con el Poder Legislativo resulta imposible si está encabezado por la viva representación de lo que se quiere combatir. Su permanencia en el cargo representa un recordatorio permanente de la enorme corrupción que existe en el Poder Legislativo.
Si Manuel Barrera Guillén personifica la resistencia de los políticos corruptos, que los 26 diputados restantes toleren su presencia, no sólo como compañero sino como presidente de la Directiva, los convierte en cómplices de una afrenta contra la dignidad de la institución. En consecuencia, exigimos al Congreso del Estado:
- La licencia inmediata para separar del cargo de diputado a Manuel Barrera Guillén.
- La integración de una comisión especial que atienda las demandas sociales contra la corrupción, que sea interlocutora para dar seguimiento a las exigencias ciudadanas.
Estaremos atentos y participativos con las propuestas que presenten el gobernador del estado y los diputados para la designación de los fiscales y del nuevo Auditor Superior del Estado. ¡No más farsas!