Por Victoriano Martínez
En el caso de la modificación al contrato del Ayuntamiento con Panavi para el cambio de las luminarias de la ciudad, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha optado por obstaculizar que se transparente la información sobre ese proyecto: tasó en 50 mil 616.04 pesos la copia simple de la documentación relacionada.
De acuerdo con el oficio DAPF 00076/2017, firmado por Oscar Alejandro Pérez López, director de Administración, Planeación y Finanzas, el expediente relacionado con las luminarias cuenta con mil 361 páginas, sobre las que se tendría que elaborar una versión pública para poder ponerlas disponibles al público.
En respuesta a la solicitud de información 00093317, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, Pérez López pone la documentación a disposición de la solicitante, de las cuales sólo las primeras 20 copias se le entregarían de forma gratuita, como ordena la Ley de Transparencia, en tanto que por el resto debe pagar la tarifa establecida en la Ley de Ingresos.
“Se le hará entrega de lo solicitado, presentando previo pago de derechos a razón de 0.50 UMA según el artículo 31 Fracción XV de la Ley de Ingresos (…) correspondientes a 1,341 en versión pública”, señaló el director de Administración, Planeación y Finanzas en su oficio de respuesta.
El artículo invocado de la Ley de Ingresos establece el costo de cada copia simple en 0.50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor para 2017 es de 75.49 pesos. Es decir, cada copia simple tiene un costo de 37.74 pesos que, aplicado a las mil 341 copias ofrecidas, arroja un costo del expediente de 50 mil 016.04 pesos por el documento completo.
A pesar de las dudas que se han manifestado sobre el proyecto de modificar el convenio para elevar el costo del cambio de las luminarias de mil 301 a mil 512 millones de pesos y los ofrecimientos de transparentar la información, en lugar de hacer pública la documentación, el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez ha fijado el precio de la transparencia.
La cuota que se cobra por transparentar la documentación que compromete las finanzas municipales exhibe además la violación a la Ley de Transparencia, que en su artículo 165 ordena que la cuota para la reproducción de información no podrá ser superior al costo de los materiales utilizados.