Leticia Vaca
El diputado Eugenio Govea Arcos anunció que, con un punto de acuerdo que presentó en el Congreso del Estado, busca que el Ejecutivo instruya a la titular Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, para que realice una campaña intensiva de pruebas rápidas gratuitas para detección de COVID-19 a personas que lo requieran en razón de la sintomatología que presenten.
Asimismo, que se implemente un programa de entrega urgente y gratuita de cubrebocas a la población en general, pero que se privilegie a los sectores más vulnerables, así como su distribución a los servicios y espacios más concurridos, como transporte público, corporaciones policías, centros comerciales y mercados.
En rueda de prensa, Govea Arcos justificó que las pruebas, además de ser costosas, no hay autorización para que los laboratorios las realicen: “mucha gente no tiene la manera de cubrir el costo de las pruebas, por eso es urgente que se implemente una campaña de pruebas gratuitas”, recalcó.
Agregó que si el Gobierno Estatal realiza un programa intensivo respecto a las dos medidas que propone y canaliza los recursos públicos “podríamos estar en condiciones de mitigar el nivel de contagio. Pareciera ser que hay buenas noticias en relación a la vacuna, pero probablemente estará aprobada a finales de año y requerirá probablemente otro año para lograr su producción y distribución global. Esto va para largo”.
En cuanto al recurso que tendría que erogar la Secretaría de Salud, de implementarse la campaña que propone Eugenio Govea, éste criticó que “sí tienen dinero para comprar a empresas fantasmas pero no para comprar cubrebocas a las personas que los necesita, tan es así que hoy por hoy la Secretaría de Salud ha sido denunciada ante la Auditoría Superior de la Federación por presunto desvío de recursos a compañías fantasma”.