María Ruiz
El coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, declaró que espera que este año la manifestación en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se realice de manera “inteligente”.
Esto debido a que en los últimos años, según lo señalado por Machinena Morales, se han presentado daños patrimoniales en bienes inmuebles del Centro Histórico durante la marcha organizada por diferentes colectivas de mujeres.
“Esperemos que esta conmemoración y causa por el Día Internacional de la Mujer, esperemos que se lleve con inteligencia. ¿Es importante que haya protesta? Por supuesto y que se expresen, pero esperemos que no haya afectación al patrimonio, sobre todo al patrimonio histórico”, dijo.
Sobre este mismo tema, Machinena Morales informó que el año pasado fueron dañados entre 10 y 12 bienes inmuebles durante el tránsito de la marcha del 8 de marzo, la mayoría de ellos por grafitis.
“El más dañado fue el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en plaza Fundadores, se quemaron esos portones de madera y son difíciles de recuperarlos, esperemos que no suceda de nuevo”, refirió.
Sin embargo, el coordinador ejecutivo dijo que este año no piensan blindar de ninguna forma edificios durante el desarrollo de la marcha.
“Apelamos a la inteligencia ciudadana. No olvidemos que la ciudad es nuestra casa externa y queremos verla bien, apelamos a la inteligencia”, finalizó.