Leticia Vaca
Ante la falta de vinculación a proceso de “autoridades corruptas”, el diputado Mario Lárraga Delgado pidió que se investigue a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
De acuerdo con lo expuesto por el legislador, hay un cúmulo de expedientes rezagados, falta de vinculación a proceso de autoridades corruptas de los diversos poderes del Estado y el desinterés hacía el cargo, situaciones que, consideró, “obligan a pensar en la necesidad de que se investigue a la titular de la Auditoría Superior del Estado”.
Lárraga Delgado aseguró que, pese a que hay denuncias de ciudadanos por mal uso de los recursos públicos, principalmente en los ejercicios fiscales de los ayuntamientos, la ASE “brilla por su ausencia; hasta ahorita no se sabe de sanciones que pesen sobre los malos funcionarios que se sabe tienen enriquecimiento ilícito (…) no hay sanciones a la vista, a pesar de que medio cabildo de algunos ayuntamientos ha hecho denuncias”.
En ese contexto, citó como ejemplo el caso de Ébano y Tamuín, donde los regidores han denunciado desvíos y anomalías y hasta el momento no se ha observado intención de sancionar: “al igual de trienios anteriores de Tanlajás, se ha detectado que Domingo Rodríguez Martell pudo amasar una gran fortuna y a la Auditoría no le parece extraño. Es evidente que hay reparto de utilidades por ahí, los famosos moches, necesitamos que se cumpla frente a la ciudadanía, toda esa revisión de los expedientes, sin preferencia alguna, sin que medie ningún compromiso monetario y se regrese lo que se tenga que regresar al erario”, añadió.
Asimismo, aseguró que desde el Poder Legislativo están dispuestos a llamar a Cervantes Salgado a rendir cuentas. Cabe referir que la postura de Lárraga Delgado se suma a los posicionamientos de Edgardo Hernández Contreras y Marite Hernández Correa, quienes pidieron la destitución de la titular de la ASE por no dar resultados.