Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, reconoció que San Luis Potosí no tiene recursos para retomar el proyecto de la Red Metro, por lo que respaldó que Leopoldo N., extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), repare el daño que presuntamente provocó al erario.
A través de un comunicado, Serrato Sánchez denunció que el “saqueo” en el proyecto de la Red Metro asciende a más de 250 millones de pesos, por lo que el exfuncionario carrerista debe regresar “lo robado” para que se puedan iniciar los trabajos.
“Pido respetuosamente al señor fiscal José Luis Ruiz Contreras, y a los jueces de la causa que empeñen todas sus capacidades para que Leopoldo N. y sus secuaces no salgan impunes, sino que paguen por sus delitos, y devuelvan lo robado”, solicitó el secretario.
Serrato Sánchez recordó en su comunicado que, a inicios de año, denunció formalmente a más de 30 personas físicas de los sexenios de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López, así como a 20 empresas que estarían involucradas en los delitos.
De igual manera, el secretario rememoró que en el tema específico de la Red Metro la responsable fue la Seduvop, la cual no concluyó los trabajos de la estación de transferencia ni del carril confinado que entonces se reportó como terminado, pero cuya infraestructura no existe.
“El carril debía ir desde atrás del Museo del Ferrocarril al Eje Vial, pasando por la parte trasera del Teatro de la Paz y la Cineteca. Tampoco está el carril que va desde Constitución a la Plaza de Toros, y de la Plaza de Toros hasta Distribuidor Juárez. La Seduvop se encargó de la obra que va del Distribuidor hasta el Eje 106, pero no existe”, señaló Serrato Sánchez.