Piden 300 mdp para operar el nuevo Instituto de Fiscalización Superior de SLP

Fernanda Durán

La Comisión de Vigilancia de Congreso del Estado recibió el Presupuesto de Egresos del Instituto de Fiscalización Superior del Estado para el 2024, el cual fue de 300 millones de pesos.

Si bien se presume que es un presupuesto a la baja, en este no se contempló adeudos de ejercicios fiscales anteriores con la Dirección de Pensiones y la Secretaría de Finanzas, ni tuvo reducciones en el capítulo de servicios personales.

Aunque en 2022 y 2023 la entonces llamada Auditoría Superior del Estado (ASE) también recibió un presupuesto de 300 millones de pesos, la propuesta enviada por Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, actual encargada de despacho del Instituto, se presumió como una partida presupuestaria menor, ya que no contempla un incremento con base en el actual índice inflacionario del 4.64 por ciento.

El presupuesto contempla un total de 279 millones 567 mil 449 pesos destinados al capítulo mil de servicios personales, misma cantidad establecida en 2022 y 2023 para ese concepto.

Además, en la comisión se informó que esperan reducir algún departamento administrativo; esto a pesar de que desde el año pasado, con el anuncio de la reingeniería de la ASE, ahora Instituto de Fiscalización, el diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que se evaluaría al personal y saldrían aquellas personas que no cubrieran el perfil idóneo.

De igual forma, en 2022, Muñoz Gutiérrez dio a conocer que no se renovaron los contratos de alrededor de 40 trabajadores por honorarios, pues con la desaparición de la ASE el personal conservó y se le reconoció su antigüedad, así como todos sus derechos y prestaciones previamente adquiridas.

Mientras que los adeudos de 4 millones 387 mil 370 pesos y 22 millones 678 mil 649 pesos correspondientes a la Dirección de Pensiones y la Secretaría de Finanzas, respectivamente, no han sido ni aplicados ni etiquetados para saldarlos, se determinó solicitar a la encargada de despedir que les informe sobre el listado de laudos pendientes y si están presupuestados.

De los 20 millones 432 mil 551 pesos restantes del presupuesto que será enviado al Poder Ejecutivo, 3 millones 575 mil 451 pesos son para materiales y suministros; 12 millones 128 mil 891 pesos para servicios generales; 228 mil 207 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles y 4 millones 500 mil destinado a inversión pública sobre la firma electrónica para la fiscalización en tiempo real.

El dictamen será recibido en el pleno este jueves 12 de octubre y enviado al Ejecutivo con el fin de que este se acumule al presupuesto de egresos del Congreso del Estado.

Skip to content