Por Victoriano Martínez
Un grupo de ciudadanos presentó este lunes una petición al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para que intervenga en la promoción personalizada que realiza el ayuntamiento en favor de Ricardo Gallardo Juárez, que incluye lo que llaman “abierta referencia a buscar la silla grande”, en un video institucional.
Jesús Canchola González, José Luis Contreras Zapata, Juan Carlos Guevara Arauza y Luis Antonio Tristán firman un documento de tres cuartillas en el que mencionan que el 17 de marzo Martín Faz, consejero electoral, anunció un monitoreo de la propaganda de las autoridades para evitar violaciones al artículo 134 de la Constitución federal.
Los quejosos se pronuncian por que el CEEPAC haga públicos los resultados de los monitoreos anunciados, informe sobre las medidas disciplinarias o correctivas aplicadas o en curso y de las acciones puestas en marcha para evitar que los funcionarios violen la prohibición constitucional de hacerse propaganda personalizada.
En el caso del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, los firmantes de la petición señalan que ha incurrido en un “ofensivo uso de los recursos públicos para promocionar su imagen”, con una serie de acciones “que no dejan lugar a dudas de una promoción personalizada”.
Citan 15 casos de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las que se establecen criterios aplicables a las acciones emprendidas por Gallardo Juárez, tanto en sus promocionales en prensa y medios de comunicación, como en el sitio Web del Ayuntamiento y los actos de inauguraciones e inicios de obras.
“Caso extremo de la promoción personalizada lo constituye la licitación de 50 mil paquetes escolares, que incorporarán la imagen del Sr. Gallardo Juárez y diversos emblemas que utiliza para su identificación, así como el lema ‘Va con Gallardía’”, mencionan y adjuntan el expediente de la licitación.
Como un caso más señalan que “la abierta referencia a buscar ‘la silla grande’ a través de un presunto testimonio de agradecimiento en un video institucional de la Dirección de Desarrollo Social”, y adjuntan en un disco compacto copia del video en el que señalan la ubicación del pronunciamiento a partir de los 5 minutos con 45 segundos.
Citan además declaraciones del propio Gallardo Juárez en las que, al ser cuestionado sobre su campaña, responde que “A mi me gustaría que todos estuvieran en campaña”, y agrega que eso sería señal que “todos están trabajando, pero todos duermen el sueño de los justos y hasta que esta la verdadera campaña entonces se acuerdan de la ciudadanía. Si a mí me ven en plena campaña es que estoy trabajando”.
Los firmantes, quienes perteneces a diferentes organizaciones ciudadanas, piden “la aplicación de las medidas pertinentes y sancionar las violaciones al marco constitucional señalado”.