María Ruiz
La Comisión de Vecinos del Barrio de San Miguelito solicitó al alcalde Enrique Galindo Ceballos una reunión de carácter urgente para tener conocimiento e información de los avances en la rehabilitación de la red de drenaje y tubería de agua potable en sus calles, implicadas en el proyecto “Rehabilitación de las calles del Barrio de San Miguelito de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas”.
Esto a través de una carta recibida por el Gobierno Municipal el pasado 11 de septiembre, en la cual piden que se aclare qué obras de rehabilitación de drenaje y tuberías de agua se realizarán en el proyecto que se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mismo que se presentó el pasado 1 de septiembre al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, los integrantes de la comisión vecinal también informaron que los aspectos técnicos en los que intervendría el Gobierno Municipal e Interapas no han sido informados por parte de la Seduvop, pese a que son una prioridad en los trabajos de rehabilitación.
Además, pese a que el INAH notificó, mediante el oficio No. 401-8124-01255/2023, cuatro criterios para autorizar la obra, entre los cuales se incluye la rehabilitación, integración y sustitución de infraestructura hidráulica, el comité remarcó que desconoce cuál será la intervención de las autoridades municipales y el organismo operador del agua.
“Hasta este momento no tenemos conocimiento ni información alguna sobre los lineamientos y acciones que llevará a cabo el Municipio con respecto a este proyecto y con respecto a los criterios establecidos por el INAH. Entendemos que, según la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, se deberá someter a la autorización de la Dirección todo proyecto de obra, demolición, reparación, instalación o cualquier otra actividad que tenga relación con la construcción en la vía pública, aún dentro (sic) de los derechos de vía respectivos”, se lee en el documento.
Asimismo, reiteraron que como Comisión Vecinal del Barrio de San Miguelito piden al alcalde que participe en la ejecución de obras de rehabilitación vecinal, pues están de acuerdo con las obras de rehabilitación, especialmente en relación a la red de drenaje y agua potable, las cuales se encuentran en malas condiciones.
Por ello la importancia de mantener este encuentro con Galindo Ceballos y así aclarar las acciones que se emprenderán entorno a la mejora de la red hidráulica de las calles que serán rehabilitadas.