Carlos Rubio
Vecinos de colonias aledañas al Fraccionamiento Santa Rita en la delegación de Villa de Pozos, solicitaron al alcalde Enrique Galindo Ceballos retirar a la empresa Calidra (Cal Química Mexicana S.A. de C.V.) que opera de forma ilegal una planta de hidratación y envasado de hidróxido de calcio, tras haber perdido el litigio en un tribunal.
A través de un escrito, los vecinos informaron que la empresa se instaló desde 2015 en un predio ubicado en la carretera Rioverde, en el Fraccionamiento Santa Rita, cuyo uso de suelo es habitacional de densidad baja, por lo cual se prohíbe la instalación una planta como esta, la cual maneja una cantidad superior a las 900 toneladas diarias de hidróxido de calcio, lo que causa daños a la salud y al medio ambiente.
Señalan que fue el 8 de abril de 2015, durante la administración de Mario García Valdez en la capital, que la empresa recibió las licencias de uso de suelo y de construcción para instalarse.
Ante estos hechos, los vecinos acudieron ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), instancia que tras siete años de litigio anuló la autorización de impacto ambiental, así como las licencias de uso de suelo y construcción que emitió el Ayuntamiento.
No obstante, denuncian, la empresa “ha continuado construyendo y operando su planta de manera impune, sin contar con las licencias antes mencionadas y sin contar con una licencia de funcionamiento necesaria”.
Desde el 12 de enero de 2022, los vecinos presentaron las denuncias correspondientes ante la Dirección de Comercio y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, sin embargo, según comentan, no han sido atendidos.
También presentaron una solicitud de audiencia ante Enrique Galindo, sobre la que tampoco han obtenido respuesta y en cambio solamente han recibido “pretextos y una evidente falta de interés”.
Por esta razón solicitan al alcalde reunirse con ellos y dar cuenta de la serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa, de lo contrario, suscriben, “la administración que usted representa pasará como las dos anteriores, en las que ninguno de los presidentes municipales nos recibió, anulando nuestro derecho de audiencia…”.
El documento se encuentra firmado por vecinos de los fraccionamientos Bosques de la Florida, Residencial la Florida, Comunidad de Santa Rita, Los Gómez, Villa de Pozos, Granjas de la Florida, Real del Potosí, y miembros de Grupo Ecológico Florida.