Fernanda Durán
Un grupo de ciudadanos, incluidos titulares del Poder Judicial, han solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que impulse una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma judicial emitida el 15 de septiembre. Esta solicitud se discutirá en una sesión extraordinaria programada para el 2 de octubre.
En un oficio presentado el 26 de septiembre, los firmantes argumentan que la reforma vulnera principios esenciales del Estado mexicano, tales como la independencia judicial, el acceso efectivo a la justicia y la seguridad jurídica, por lo que solicitaron a la CEDH una sesión extraordinaria para tratar su propuesta.
La propuesta es que la CEDH avale la demanda sin incurrir en costos adicionales, dado que el organismo tiene la facultad de contratar un despacho para tal fin, por ello únicamente les piden que aprueben la solicitud de los ciudadanos y ellos harían la demanda.
Sin embargo, la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, ha manifestado su negativa a recibir a los solicitantes y ha anticipado su voto en contra bajo el argumento de que consultará a otros presidentes de comisiones de derechos humanos en el país.
Esta postura ha sido interpretada por los promoventes de la petición como una decisión política más que jurídica.
Los ciudadanos han señalado que, a pesar de las evidencias de que la reforma contraviene normas internacionales de derechos humanos, no se les ha dado la oportunidad de presentar sus argumentos ante el consejo. En su petición, resaltan la urgencia de actuar, dado que otros entes legitimados para impugnar la reforma se encuentran “cooptados” y, por ende, en un estado de indefensión.
En otro oficio enviado a la CEDH solicitan un resumen de lo acordado en la sesión ordinaria del 27 de septiembre y proponen una mesa de trabajo previa a la sesión extraordinaria, para exponer las implicaciones de la reforma judicial. También piden ser escuchados durante la sesión del 2 de octubre, enfatizando su deseo de participar activamente en el proceso.
Hasta la tarde de este lunes siguieron sin recibir una respuesta favorable a su petición de reunirse o participar en la exposición de la solicitud.