Piden a Oficialía Mayor informar cuánto costará cambio de toma de protesta de gobernador

Jaime Nava

En relación a la iniciativa presentada por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para permitirle a Ricardo Gallardo Cardona tomar protesta como gobernador del estado en la Plaza de los Fundadores en lugar del recinto legislativo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, solicitó se informe el costo que tendría para el Congreso del Estado el cambio de sede.

“Solicito de no tener inconveniente legal alguno y por lo premura del tema, informe a la brevedad y por esta vía, el costo presupuesto que tendría el cambiar la sesión solemne proyectada para el próximo domingo 26 de septiembre del año en curso, así como el desglose de cada rubro.” (sic), se lee en el documento presentado ayer por Aguilar Hernández en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

La iniciativa para cambiar de sede la toma de protesta de gobernador será sometida a discusión y votación en la sesión ordinaria número dos de Pleno, que está agendada para este jueves 23 de septiembre.

A pesar de que aún no ha sido aprobada, desde ayer, sobre la Plaza de los Fundadores ha comenzado a instalarse parte de la estructura que servirá de escenario para la toma de protesta, luces y equipo de sonido.

Uno de los argumentos utilizados por los diputados del PVEM para solicitar que la toma de protesta se lleve a cabo fuera del recinto legislativo es que el salón del Pleno “no cumple con las medidas de sana distancia, pues los curules se encuentran a menos de un metro de cercanía, los pasillos y escaleras son estrechos, la sala de reuniones previas cuenta con un espacio reducido (…) por lo anterior queda claro que no se pueden desarrollar los trabajos legislativos en dicho recinto”.

Sin embargo, la preocupación por el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 es un mero pretexto para organizar un evento multitudinario en la plaza pública.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Francisco Aguilar dijo estar a la espera de que la oficialía mayor le entregue la información que pidió “para votar de manera responsable y convencidos de que no es una imprudencia hacer un evento masivo”.

Finalmente, si el Congreso del Estado se encargará de cubrir los costos que se originen por el cambio de sede, el oficial mayor —y ex vocero del PVEM—, Alejandro García Moreno, tendrá que explicar por qué comenzó a montarse el escenario días antes de que la iniciativa fuera aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

Skip to content