Piden a SEMARNAT seguimiento a consulta municipal; los incorporan a grupo que trabaja por el Área Natural Protegida

Por Victoriano Martínez

Mientras comuneros inconformes con la urbanización de la Sierra de San Miguelito y habitantes de colonias del sur de la ciudad solicitaron a SEMARNAT dar seguimiento a las consultas sobre los programas de Desarrollo Urbano de la ciudad, funcionarios de esa dependencia les dijeron que los van a incorporar al grupo de trabajo sobre la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra.

Al participar en el V Encuentro de autoridades y representantes de las comunidades tenek, nahuas y campesinas de la Huasteca Potosina en la comunidad de San José Pequetzén, Tacanhuitz, los comuneros y colonos entregaron una petición por escrito al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, y al Coordinador Jurídico de Semarnat, Guadalupe Espinoza Sauceda.

“Pedimos que esta autoridad dé seguimiento puntual a las consultas realizadas en San Luis Potosí, que además se nutra del contexto, de la presión política, económica y mediática, para impulsar el fraccionamiento que pretende este grupo de poder económico”, expusieron en el escrito.

Reportaron además los hechos ocurridos el pasado jueves 23 de enero en el Palacio Municipal, cuando un grupo de comuneros afines a los grupos empresariales inmobiliarios, impidieron que se entregaran propuestas en la mesa de consulta, como parte de la audiencia pública.

Solicitaron que “la Secretaría de Gobernación realice una evaluación e investigación sobre el grave nivel de conflicto que se vive hoy en los ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, que sufren el acoso de grupos inmobiliarios e industriales”.

Los comuneros y colonos, encabezados por Carlos Covarrubias Rendón, del Frente Amplio Opositor, advirtieron a los funcionarios de la SEMARNAT que los trabajos para lograr la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito no deben “ser sujetos al chantaje y la presión de estos grupos”.

En el encuentro, denominado por la Vida y la Dignidad, también hubo pronunciamientos a favor de la preservación de las zonas ecológicas de la Huasteca y en contra de las pretensiones de utilizar el sistema de fracking en la región.

“Ante el tema expuesto sobre el #fracking en la huasteca, trabajaremos para garantizar el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente sano, el agua y el territorio. Personal de la #SEMARNAT indicó que se realizarán mesas de trabajo con el sector ambiental y energético”, reportó al término del Encuentro la SEMARNAT en su cuenta de Twitter.

Este es el texto del documento entregado a los funcionarios de la SEMARNAT, dirigico a Victor Toledo, titular de esa dependencia:

VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR

SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE

Y RECURSOS NATURALES

PRESENTE.-

San Luis Potosí, S.L.P., a  25 de enero de 2019

Los suscritos integrantes de ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, así como habitantes de la ciudad de San Luís Potosí, con domicilio para oír y recibir notificaciones en José María Flores #305 Barrio de San Miguelito en esta ciudad, designando como representantes comunes a los C. C. Lics.  Andrés Carlos Covarrubias Rendón, José Corpus Salazar, Luis Alberto Suárez Castillo, Antonio de Jesús Hernández Hernández, Claudia Paola Rodríguez Narváez, Adrián Charbel Ávalos Moctezuma y de los Colectivos Cambio por San Luis y Guardianes de la Sierra de San Miguelito  aprovechamos la presente para brindarle un cordial saludo así como para manifestar y solicitar lo siguiente:

Durante el  evento encabezado por el compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de mayo, ante la insistencia de los presentes  respecto al tema de la urbanización de la Sierra de San Miguelito, se sometió a consulta entre los asistentes el tema de la protección a la misma o en su caso su urbanización. La determinación de los asistentes fue elocuente y masiva a favor de la protección del territorio y cuidado del ambiente natural de la Sierra.

El Gobernador Juan Manuel Carreras trató de manejar durante el acto un discurso de protección a la Sierra, mismo que fue repudiado por la opinión pública, debido a que trató de engañar y confundir al Gobierno Federal. Carreras se atrevió a entregar una carpeta con un decreto donde excluye áreas ejidales y comunales, mismas que son ambicionadas por los grupos de fraccionadores, así no presentó el trazo de carreteras y vías de comunicación que atraviesan dicha Sierra.

Posteriormente presentó ante usted un proyecto para buscar declarar estatalmente como área natural protegida con una extensión de 63 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, excluyendo nuevamente, de forma deliberada, el área que los grupos inmobiliarios pretenden y gestionan.

ANTECEDENTES

Con fecha de agosto de 2019, se celebró un acuerdo de coordinación entre Gobierno Federal y el Gobierno de San Luis Potosí con el objeto de llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación para establecer y declarar como área natural protegida la región conocida  como “Sierra de San Miguelito”. Ubicada en los municipios de Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Villa de Reyes al Suroeste del Estado de San Luis Potosí, para la conservación y protección de sus ecosistemas, su biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que provee.

Con fechas 20 y 30 de diciembre del año 2019 el Ayuntamiento de San Luis Potosí, convocó la llamada Consulta Pública del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.

De la misma forma, el pasado viernes 17 de enero inicia la  Consulta Pública del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Villa de Reyes S. L. P. Tenemos conocimiento que en el mes de febrero se convocará en los Municipios de Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona se iniciará el mismo proceso.

En el caso de San Luis Potosí, al publicarse, se estableció que el área pretendida por el grupo inmobiliario Reserva en los terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito en 2069 hectáreas no quedó contemplado en la propuesta institucional de las consultas.

Sin embargo, los trabajos desarrollados por el Instituto Municipal de Planeación, han generado enormes conflictos.

Además de la gran dificultad para que la ciudadanía participe en la consulta, la presión de los grupos económicos ha generado enormes fricciones, que incluso han llegado al extremo de confrontaciones en medios de comunicación y en las mismas instalaciones del Palacio Municipal.

Para los suscritos es fundamental que los trabajos para lograr la declaratoria de Área Natural Protegida no deban ser sujetos al chantaje y la presión de estos grupos. Que no se permita que el resultado científico de la propuesta de declaratoria no quede restringido al área que propuso el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, sobre un área  total de 63,783.05 mil hectáreas, y sobre las cuales solamente se decretó 12-613.47 hectáreas como parte de dicha área protegida en el Decreto Estatal publicado el 20 de septiembre del año 2018.

Es fundamental que el Gobierno Federal, a través de la CONANP  realice una propuesta que tome en consideración el estatus AN-PPRE  y  AN-PCH.

Desde este momento pedimos que esta autoridad dé seguimiento puntual a las consultas realizadas en San Luis Potosí, que además se nutra del contexto, de la presión política, económica y mediática, para impulsar el fraccionamiento que pretende este grupo de poder económico.

Al efecto nos permitimos proporcionar un formato de participación, que de manera masiva ha sido presentado por Juntas de Mejoras, representantes comunitarios y ciudadanos ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí con la  propuesta de que:

Descripción breve del Planteamiento Acorde con el planteamiento del Gobierno Federal para declaratoria de ANP deberá establecerse el área de estudio que incluya el polígono que describe el Proyecto Cañadas, ratificándose  la prohibición expresa hasta hoy existente, así mismo, considerar documentos de carácter oficial. (CONAGUA, CEA, CONANP).
Justificación del Planteamiento Fortalecer la propuesta de declaratoria de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito  tomando en cuenta el planteamiento generado por el Presidente de la República, el viernes 24 de mayo del 2019 y las determinaciones que de ahí emanan en materia de colaboración  en el ámbito Estatal y Federal.
Beneficio ambiental que representa el planteamiento Preservar de manera integral y sostenible la Sierra de San Miguelito en áreas que corresponden a zonas  de recarga del acuífero, áreas de amortiguamiento y políticas de conservación, restauración y equilibrio del ecosistema.

Anexamos además diversa documentación de carácter agrario que establece claramente la inviabilidad del proyecto que se trata de imponer en esta comunidad y notas periodísticas que denotan el nivel del conflicto.

Por lo antes expuesto, solicitamos lo siguiente:

  • Reunión de trabajo e intercambio de información con el grupo de trabajo para le evaluación y seguimiento para la declaratoria de Área Natural Protegida.
  • Reunión con el Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, y con el Director General de Conservación y Desarrollo para realizar una reunión de trabajo e intercambio de información.
  • Reunión de trabajo con este Secretario del Medio Ambiente para evaluar los avances de esta declaratoria.
  • Solicitar un informe a la Procuraduría Agraria respecto al problema generado por el intento de constituir la inmobiliaria “Reserva” y /o una Asociación en participación llamada Cañadas, auspiciada por la empresa Espacios en el Horizonte.
  • No permitir que grupos que se asumen como protectores del medio ambiente, como es el caso de Sierra de San Miguelito Asociación Civil y otros grupos incrustados en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pretendan manipular los trabajos de la declaratoria encomendada por nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
  • Solicitar que la Secretaría de Gobernación realice una evaluación e investigación sobre el grave nivel de conflicto que se vive hoy en los ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, que sufren el acoso de grupos inmobiliarios e industriales.
  • Incluir comunidades y fracciones excluidas por el Gobierno del Estado del área Natural Protegida, como es el caso de la Comunidad de Rivera, Suspiro Picacho, y además no permitir el fraccionamiento de tierras y despojo en ejidos como lo es en Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz y El Jaral, de Mexquitic de Carmona y en este sentido que se realicen visitas de campo en dichas comunidades.
  • Generar una declaratoria de Área Natural Protegida que incluya las 2069 hectáreas en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito y en su lugar, impulsar propuestas de desarrollo integral y comunitario que incluyan parques ecológicos, programas de empleos y amplios procesos de reforestación, conservación y restauración de la vida silvestre.
  • Rendir un informe integral al Presidente de la República de estos planteamientos.

Prticioìn a SEMARNAT 25 ene 2020

Skip to content