Fernanda Durán
Asociaciones civiles realizaron una petición formal al Congreso del Estado para que proporcione en formato accesible para las personas con discapacidad, el dictamen de rechazo a la iniciativa para crear un instituto para personas con discapacidad.
La semana pasada, Catalina Torres Cuevas, activista y representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, informó que se realizaría dicha petición al Poder Legislativo tras reprochar que la propuesta se determinó como improcedente.
En un documento dirigido a la presidenta de la Directiva del Congreso, Cinthia Verónica Segovia Colunga, las organizaciones pidieron la argumentación que definió la improcedencia de la nueva ley.
“Le decimos que muchos de nosotros no podemos leer documentos complicados, otros no podemos leer en español porque nuestra lengua es la lengua de señas mexicana, y también otras somos personas ciegas que no podemos leer lo que está escrito con tinta en un papel”.
Los solicitantes señalan que las notificaciones con formatos sencillos para personas con discapacidad ya han sido ordenadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Suprema Corte de la Nación, con la finalidad de que “podamos comprender mejor las cosas que ustedes hacen y que nos afectan”.
El documento fue firmado por representantes de la Asociación Civil Integra (discapacidad visual); Intégrame Down, A.C. (padres y madres de infantes con discapacidad intelectual); Asociación Civil Autismo con Rumbo (discapacidad psicosocial); Instituto Bilingüe Intérdultural para Sordos,A.C. (discapacidad auditiva) y la Asociación Potosina del Beporte sobre Silla de Ruedas, A.C. (discapacidad motriz).