Abelardo Medellín
El Comité de Solidaridad con Palestina San Luis Potosí entregó al Congreso del Estado una petición para que las y los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y el Partido del Trabajo (PT), elaboren un punto de acuerdo en el que se exhorte al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconocer el Estado libre de Palestina.
El 29 de noviembre, los integrantes del Comité asistieron al Congreso para entregar la petición a los legisladores potosinos, en la que además se busca solicitar al Gobierno federal que se replanteen las condiciones de las relaciones internacionales con Israel.
“México no puede ser ajeno frente a un genocidio que ha cobrado la vida de miles y miles de personas entre mujeres y niños, y que ha señalado la misma Organización de Naciones Unidas, así como otros organismos internacionales”, añadieron en su carta pública.
En la misiva entregada a las y los legisladores, el Comité recordó que desde 1975 el Gobierno de México reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat, y las demás agrupaciones palestinas de resistencia. Con esto se establecieron los primeros acercamientos diplomáticos.
Más tarde, en 1995, se formalizó la relación con una representación de la delegación palestina; 10 años después, en 2005, el Gobierno estableció su oficina consular en la ciudad de Ramala, capital de Palestina, donde se da asistencia, además de dar documentación y protección a las y los mexicanos que visitan esta nación.
Desde que inició el conflicto en la Franja de Gaza hace dos meses, el Gobierno Federal ha sido enfático en condenar la violencia en la zona, pero se ha negado a tomar partido.
El 10 de octubre pasado, López Obrador explicó que, en atención a las facultades que le otorga el artículo 89 constitucional, había tomado la decisión de mantenerse neutral durante el conflicto.
Sin embargo, esta semana diversos colectivos en favor de Palestina a nivel nacional han exigido al Gobierno Federal, no solo replantear los vínculos con Israel, sino cortar de tajo dicha relación.