Foto y nota: María Ruiz
Mariana Hernández Noriega, representante del colectivo Cuidadoras Potosinas, consideró que aún hay temas pendientes en materia de personas cuidadoras en San Luis Potosí. Además, comentó que, para el 2024, esperan que el Congreso del Estado refuerce su compromiso con este sector de la población, debido a que hay tres iniciativas de Ley que han quedado en análisis dentro de algunas comisiones.
“Hay tres iniciativas de ley que están paradas. Ya en una dimos un paso enorme, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde estamos hablando del reconocimiento que tiene la persona cuidadora como grupo vulnerable”.
Sobre esto, Noriega Hernández señaló que buscan que las personas cuidadoras tengan la misma importancia y reconocimiento en la Constitución, que un grupo social vulnerable, como lo son los adultos mayores, las personas indígenas o integrantes de la comunidad LGBT.
La segunda iniciativa es referente al Padrón de Deudores Alimentarios. Buscan que se adicione un reglamento que permita agregar al padrón, en menos de 20 días, a aquellos padres ausentes que tienen hijos con alguna discapacidad y no cumplen con sus responsabilidades.
“Nada más seria adicionar un reglamento, donde si la persona que cuida la madre –que casi siempre es un menor de edad– tiene una enfermedad crónica, entonces el padrón, en vez de que el deudor se tarde dos meses en ser ingresado al padrón, –como quedó la ley estatal a 60 días– pues sean 30”.
Además de ello, solicitan dar seguimiento para que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado analice y dé luz verde a la iniciativa que propone expedir la Ley de Protección para las Personas Cuidadoras en el Estado de San Luis Potosí.
Hernández Noriega consideró esta iniciativa una herramienta importante para la creación de una política pública que apoye y atienda las necesidades de quienes se encargan del cuidado de personas con discapacidad.