Fernanda Durán
La Convención Nacional Morenista entregó formalmente al Gobierno del Estado una petición de intervención con apoyo y gestión para lograr la liberación del luchador social potosino Pablo Martell Santos, quien fue aprehendido el pasado mes de noviembre en el estado de Chiapas con una serie arbitrariedades señaladas por la organización.
En el escrito recibido este 21 de febrero por la Oficialía de Partes, Sergio Serrano Soriano y Antolín Santiago Santos describieron los detalles del caso por los que solicitan la intervención estatal.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas le imputa los delitos de despojo y asociación delictuosa por asesorar y apoyar a campesinos de una comunidad que solicitaban un terreno cercano a la zona de Palenque, el cual cuenta con 41 hectáreas que les fueron desplazadas en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con Serrano Soriano, las investigaciones realizadas por parte de la defensa han documentado que las tierras que les fueron despojadas a ejidatarios indígenas ahora pertenecen a presuntos prestanombres de la familia del expresidente de México, Vicente Fox Quezada, bajo el nombre de una empresa llamada Santa Genoveva.
La detención de Martell Santos se realizó el 16 de noviembre de 2023 sin existir una orden de aprehensión. Además, denuncian que fue detenido de manera violenta y sometido bajo agresión por parte de policías ministeriales, trasladándolo en un vehículo con personas civiles y en el transcurso del camino fue torturado, agredido, insultado y humillado.
Incluso mencionan que el juez Omar Díaz, quien llevó el caso, no tomó en cuenta ninguna prueba ofrecida por la defensa y decretó la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía de Chiapas.
La Convención Nacional Morenista también denunció que el pasado 19 de noviembre un grupo de campesinos indígenas se manifestaron para pedir su libertad inmediata, pero aproximadamente a las 20:00 horas de ese día, policías municipales, estatales, personas de origen hondureño y personal de la presidencia municipal de Palenque, agredieron y asesinaron a dos campesinos que pedían diálogo.
Por su parte, la defensa y la familia Pablo Martell han interpuesto amparos en contra de su vinculación a proceso, aunque han sido desestimadas por los tribunales.
Finalmente, pidieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que interceda en el marco de la legalidad para lograr la liberación del ingeniero agrónomo originario de Tampamolón Corona, de 78 años de edad que sigue preso, sin defensa legal y con enfermedades crónicas que se han intensificado.