María Ruiz
Debido al aumento de personas desaparecidas en los municipios de la zona Altiplano como Cárdenas, así como en la zona Huasteca en Tamuín, Ébano, Tanquián, Tamazunchale, Matlapa y Tamasopo, la presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez, realizó un exhorto a las autoridades gubernamentales para que garanticen la verdad, justicia y reparación del daño a las familias afectadas.
A través de un comunicado, Pérez Rodríguez aseguró que como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son necesarias y hasta obligatorias implementar acciones que coadyuven para que se le dé el seguimiento oportuno a las denuncias por desaparición y no localización en el estado desde este órgano gubernamental y cualquier instancia de impartición de justicia.
Además, indicó que desde la CEDH poco se ha hecho para llevar a cabo posicionamientos respecto a esta problemática y crimen de lesa humanidad que ha afectado al menos a 400 familias potosinas.
“Esta postura debería ser retomada por la presidenta del CEDH, pero yo soy a la única que le importa el tema. Necesitamos que este órgano y las autoridades pongan su vista en las problemáticas que les atañen, estamos viviendo una crisis de desapariciones y no se hace nada”, explicó.
Por lo que la asociación se ha dedicado a recabar firmas dentro de un comunicado, con lo que buscan visibilizar a nivel nacional esta situación que afrontan las familias potosinas.
“Aunque se tendrá sesión del consejo de la CEDH, sabemos que este es un tema que no va avanzar y solo tendré el apoyo de mis homólogos. Un tema que tal vez se va a quedar ahí si no soy yo la que se mueve y realiza acciones, por eso lanzaremos este comunicado, para que vean que son cientos las familias afectadas”.
En este sentido, Pérez Rodríguez consideró que el incremento de la violencia y el número de personas desaparecidas, así como las balaceras y enfrentamientos entre civiles armados, demuestra una grave crisis de violencia en el estado que requiere atención inmediata por parte del gobierno estatal y las autoridades competentes.
“Exigimos al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de la población, proteger los derechos humanos de las personas afectadas y prevenir la desaparición forzada. Además, instamos a las autoridades a investigar de manera exhaustiva y diligente estos casos, sancionar a los responsables y brindar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas”, dijo.
Por último, Pérez Rodríguez reconoció el trabajo que realizan los colectivos de búsqueda de personas como Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, que han documentado y denunciado el aumento de desapariciones en la región.
“También hacemos un llamado a fortalecer la colaboración entre estos colectivos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP)y las autoridades locales, con el fin de optimizar los esfuerzos de búsqueda y localización de las personas desaparecidas”, señaló.