Estela Ambriz Delgado
Habitantes de Santa María del Río solicitan la intervención de la Coordinación de Protección Civil Estatal para que clausure la construcción de una gasolinera en el centro histórico del municipio, la cual pone en riesgo a quienes habitan en las inmediaciones, ya que afectó edificios históricos y dejó sin agua desde hace seis meses a los pobladores.
El pasado 10 de julio habitantes inconformes se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, quien les ofreció el apoyo de Protección Civil del Estado para intervenir en la obra que se lleva a cabo en las calles de Zaragoza 668 esquina con Primo Feliciano Velásquez, y para ello les pidió elaboren una solicitud por escrito para iniciar con el procedimiento.
Al respecto, Ma. Remedios Hernández Álvarez informó que en la reunión se solicitó la intervención del Gobierno del Estado, dado que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Santa María del Río, y recientemente el 31 de junio Protección Civil Municipal, han impuesto sellos de clausura en la obra, los trabajadores entraban y salían violando los sellos.
Hernández Álvarez puntualizó que el subsecretario les sugirió promover una demanda civil por los daños ocasionados por la obra en construcción; promover un amparo contra Pemex, y ver la posibilidad de tener un diálogo con el Ayuntamiento de Santa María del Río, la Secretaría General de Gobierno, la empresa, y la ciudadanía, por lo que llevarán a cabo las acciones pertinentes.
Los pobladores se han opuesto a la obra desde que descubrieron que se trataba de una estación de combustibles, por lo que el 1 de junio bloquearon la carretera 57 en dirección a Querétaro, y además han mantenido esfuerzos para bloquear el acceso a maquinaria pesada en la construcción, ya que únicamente para retirar el bloqueo se les dijo que se cancelaría la obra, pero más tarde en el Cabildo, las y los regidores determinaron que no era posible suspenderla y sólo prohibirían la entrada y salida de camiones de carga.
Hernández Álvarez asegura que la obra pone en riesgo a la población que vive en los alrededores, dado que se sitúa a 12 metros de ellos, cuando por lo menos debe estar a 15 metros, y podría haber daños estructurales en las viviendas, incluida una construcción que data de más de 100 años: el primer molino de nixtamal del municipio, así como mayor afectación al primer panteón municipal y al primer horno de campechanas.
Asimismo, resaltó la afectación al medio ambiente, pues se han talado más de 50 árboles y se han modificado las corrientes de agua naturales, puesto que el afluente les representó un problema a los constructores al momento de hacer excavaciones y verse inundados, lo que dejó secos los pozos artesanales de los pobladores, que son su única fuente de abastecimiento de agua potable.
“Las casas por lo regular tienen su pozo artesanal para uso doméstico y a quienes no tienen se les comparte, y entonces se les secó completamente porque unos ingenieros de la empresa taponearon el venero que corresponde a esta área, y ya no hubo esa corriente de agua que abastecía a los pozos. Si a caso con la lluvia sube como medio metro de agua, pero con eso no alcanza ni para llenar un tinaco, tenemos seis meses sin agua”.
La habitante de Santa María del Río aseguró que muchos pobladores no quieren que se construya la gasolinera, por lo que recabaron poco más de 4 mil firmas y siguen el proceso del juicio de amparo 784/2023 del Juzgado Sexto de Distrito, que se encuentra en etapa de pruebas.
Aunque después de bloquear la carretera 57 aparentemente se ha dado un mayor apoyo de las autoridades municipales, dijo que existe suspicacia de que solamente se les dan largas, pues en un principio el Ayuntamiento se negaba a darles la información y se habla de que los regidores recibieron una participación económica.
Por su parte, la presidenta municipal Miriam Yolanda Martínez Trejo —quien argumenta que no está en posibilidad de revocar el permiso debido a que fue otorgado por el fallecido exedil Emmanuel Govea— se comprometió a que una vez terminado el plazo del permiso en agosto de este año, ya no extenderá ni uno más, por lo que los inconformes esperan que así sea.
Hernández Álvarez reiteró que esperarán los resultados de los juicios de amparo, pues derivado de una queja en el incidente de la suspensión provisional, se percataron de que el mismo permiso ampara tres gasolineras en Santa María del Río: una en la carretera federal a la altura del cerrito, la del centro histórico y la del Huizache, a 15 minutos una de otra, y que pueden ser propiedad de los mismos inversionistas.
“Están escondiendo los nombres de los propietarios, pero algo mencionan de Los Valladares son los dueños de la del Huizache, pero son los mismos de esta y la del Cerrito, porque de aquí se llevan personal a la del Huizache. Son de los mismos dueños y quien aparece como socio es Francisco Salazar Peña, ex presidente municipal de Villa de Reyes”.