- Rubén Guajardo manifestó su confianza en los jueces que integran el Poder Judicial.
Angélica Campillo
Los diputados Rubén Guajardo Barrera y Cuauhtli Badillo Moreno pidieron que el juicio en contra de Alejandro N., ex funcionario acusado de violación sexual agravada en contra de un menor de edad, se lleve conforme a derecho.
El legislador Cuauhtli Badillo, de Morena, indicó que ya se tiene una carpeta de investigación amplia del caso que se va a analizar, por lo que pidió al Poder Judicial que lleven un proceso idóneo, apegado a la ley.
Apuntó que desde su grupo parlamentario siempre han sido partidarios de que prevalezca la ley, los derechos humanos y tiene confianza en el Poder Judicial.
El diputado solicitó que sea un proceso transparente y apegado a la legalidad, que no se politice o que los jueces tomen en cuenta situaciones de otra índole para poder beneficiar o no beneficiar tanto a favor como en contra, “de entrada, siempre quien deba algo que se atenga a la responsabilidad”.
Aunque Rubén Guajardo señaló que desconoce la carpeta de investigación del caso en contra del ex funcionario del DIF Estatal, solicitó que el proceso sea apegado a derecho y a la legalidad.
Guajardo Barrera dijo creer en las instituciones y en que se tienen jueces con gran nivel de responsabilidad, y hasta el día de hoy no solamente en este caso sino en todos, solicitó que lleven a cabo su trabajo con profesionalidad, respeto y apego a derecho.
El diputado manifestó que habría que probar la culpabilidad de Alejandro N., y en caso de que así sucediera, respetar la sentencia que en su momento emita el Poder Judicial, pero al final, cualquiera de las partes puede acudir a la siguiente instancia a solicitar una apelación y también existe la vía del amparo.
También se buscó la opinión ex secretario general del sexenio carrerista y actual diputado priista, Alejandro Leal Tovías, sin embargo, se negó a emitir un posicionamiento “por respeto al debido proceso”.