Por Victoriano Martínez
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión intervendría en el proceso de aprobación de los programas de desarrollo urbano por parte del Cabildo para evitar que se afecte la Sierra de San Miguelito. La diputada María Luisa Veloz Silva planteó en Tribuna postergar la determinación para después de que se dé a conocer la superficie que formará el Área Natural Protegida (ANP).
En la sesión de este martes, la legisladora potosina hizo una breve presentación de su propuesta como un tema urgente para proteger los derechos humanos y ecológicos de los habitantes de la Ciudad de San Luis Potosí.
Planteó en un documento cinco acciones por parte de los diputados federales. En primer término señala una exigencia al Cabildo para que no apruebe los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de Desarrollo del Centro de Población hasta que se publique el estudio sobre el ANP de la Sierra de San Miguelito.
Veloz Silva también propuso la creación de una comisión de diputados federales para investigar el acoso inmobiliario a ejidatarios y comuneros, así como evaluar los trabajos de la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
Se pronunció por requerir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que proporcione información relativa la delimitación del polígono propuesto como Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito y de los trabajos técnicos informativos que nutren ese planteamiento.
Propuso además una reunión de trabajo, con la intervención de legisladores locales y federales, con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para tratar el tema.
Previo a esta reunión, consideró necesaria una reunión inmediata de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados con los integrantes del movimiento de defensa de la Sierra de San Miguelito, para iniciar el acopio de información.
Veloz Silva mencionó que se trata de un tema que no es desconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en siete ocasiones se ha pronunciado a favor de la protección de la Sierra desde el 24 de mayo de 2019, cuando en la Plaza de Fundadores se pronunció por la declaratorio de ANP con la advertencia “la Sierra de San Miguelito no se toca”.