Leticia Vaca
Acompañados por Enrique Calderón Otero, asesor de la Subsecretaría de Gobernación del Ejecutivo, habitantes de la colonia Lucio Cabañas pidieron la intervención del Congreso del Estado para regularizar los predios en los que habitan desde hace 20 años.
Cerca de 30 personas solicitaron hablar con el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, sin embargo el legislador no se encontraba en su oficina.
Irene Balderas, una de las quejosas, explicó que los predios fueron comprados a Miguel Ángel Wong Soto, quien era líder de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP).
A pesar de que, argumentó, en la colonia cuentan con todos los servicios, busca tener una certeza jurídica, porque “hemos pasado muchas administraciones, muchas dependencias y seguimos en ceros”.
En ese sentido, aseveró que hay muchas demandas en contra de Wong Soto, por fraude: “tenemos más de 10 años metiendo demanda tras demanda, pisando dependencias de gobierno y hasta ahorita no hemos obtenido una respuesta”, criticó.
Pese a que el asesor de la Subsecretaría de Gobernación los acompañó, Irene Balderas, reclamó: “nos dan atole con el dedo, como siempre nos pasan de a dependencia en dependencia y ahí se queda todo truncando, no se avanza”.
Aparte, Calderón Otero justificó que en la defensoría social se les ha proporcionado asesoría: “nosotros procuraremos conducirlos y darle celeridad a estos asuntos para que ellos tengan la seguridad jurídica”, aseguró.
Asimismo, destacó que la Promotora del Estado también ha hecho algunas investigaciones, “pero como no encuentran sustento legal no pueden intervenir; la vía adecuada podría ser ante un juzgado o ante el Congreso del Estado para que, a través de una expropiación o un decreto, se pueda resolver”.