Por: Victoriano Martínez.
Tres de los firmantes que pidieron al Cabildo aclaración sobre las compras de medicamentos por 34.7 millones de pesos a Sandra Sánchez Ruiz por parte del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, presentaron este lunes una solicitud de juicio político en contra de José de Jesús Martínez Loredo, auditor Superior del Estado, a quien acusan de encubrir esa compra irregular.
Isabelle Victoria Castillo, Hugo Luis Stevens Amaro y Hugo Antonio Morales Yáñez presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la petición para que se sancione a Martínez Loredo por alterar documentos y declarar solventadas irregularidades aun cuando hay pruebas de que no existía la documentación comprobatoria que hizo pública el Ayuntamiento.
En el escrito, presentado a las 12:54 horas, exponen que el titular de la Auditoría Superior del Estado sustituyó, el 4 de abril, un pliego de observaciones que indicaba 171 millones 689 mil 215 pesos de gasto sin documentación comprobatoria, por otro que las disminuyó a 137 millones 747 mil 720 pesos, con lo que desaparecieron de las observaciones las compras a Sánchez Ruiz.
Los solicitantes adjuntaron a su petición copia de las 30 facturas que amparan las compras de medicamentos a Sánchez Ruiz, todas con fecha 4 de mayo.
“Es evidente que esos documentos son apócrifos, pues una compra de los últimos tres meses de 2015 se paga en ese periodo y se factura 5 meses después, facturas con números consecutivos, y posteriores al pliego de observaciones, lo que resulta totalmente incongruente y por lo mismo se acredita la conducta falsa de José de Jesús Martínez Loredo”, señalan.
En su escrito, piden además que “de inmediato se dicten las medidas precautorias, para evitar que el funcionario de marras oculte o destruya” la documentación que se señala como prueba y que obra en los archivos de la propia ASE.
Entre los puntos petitorios, en el cuarto solicitan que se declare “procedente este Juicio Político y en consecuencia de ello José de Jesús Martinez Loredo sea separado del cardo da Auditor Superior del Estado, sea inhabilitado para que desempeñe cualquier cargo público en el estado, y sea procesado penalmente por los delitos en que viene incurriendo”.
Aquí, el documento de la solicitud de juicio.