Ciudad de México (24 de junio de 2016).- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la prensa nacional e internacional así como a los participantes y a los delegados presentes en la reunión ministerial sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que actualmente se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, a presionar al gobierno de México para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Al evento de la OCDE, que se llevó a cabo desde el 21 de junio y que finalizó ayer, acudieron representantes de los 34 países miembros de esta organización, además de otras naciones invitadas, actores clave de la Industria y organizaciones civiles internacionales.
Artículo 19, Association for Progressive Communications, la Asociación por los Derechos Civiles, Electronic Frontier Foundation (EFF), el Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor, Public Knowledge y la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, entre otros organismo, pidieron en ese contexto mirar hacia los incidentes ocurridos en Oaxaca, los cuales, dijeron, “no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación”.
“La represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años, reconocida como tal por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)”, manifestaron los organismos civiles.
Las organizaciones firmantes dieron cuenta que durante los hechos registrados el fin de semana pasado se reportó que las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, “impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores”.
“Como sociedad civil mexicana e internacional, que participa en la reunión ministerial de la OCDE a través de CSISAC, consideramos que los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta”, dijeron las asociaciones firmantes.
Por estas razones, hicieron un llamado a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, “a presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social”.
Las organizaciones también pidieron a la OCDE evaluar “con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros con el fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía”.
Gobierno y maestros seguirán diálogo.
El gobierno mexicano y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron un primer acercamiento en el que no alcanzaron acuerdos, pero que se realizó en ambiente de “distensión” y con el compromiso de reencontrarse de nuevo el lunes, informó este jueves un dirigente magisterial.
En una maratónica reunión que concluyó casi a la medianoche del miércoles, participaron una treintena de maestros que durante meses han protestado contra una reforma educativa en vigor desde 2013.
“El avance que tenemos es que se estableció la mesa, no habíamos tenido ningún tipo de plática desde hace un año, pero todavía no hay avances concretos porque tenemos diferentes puntos de vista”, dijo a Radio Fórmula Francisco Bravo, dirigente de la CNTE en Ciudad de México.
Según Bravo, el diálogo se realizó en un ambiente de “distensión” y con la voluntad de escucharse.
Aunque el gobierno mexicano advirtió que no se abordaría el tema de la reforma educativa, Bravo explicó que sí se tocó el tema pero con las autoridades en su posición de no dar marcha atrás y los maestros en su reclamo de que sea derogada.
“Puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y de respetar”, dijo de su lado en conferencia de prensa tras el encuentro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“No nos toca a nosotros modificar o crear leyes, le toca al poder Legislativo”, argumentó el funcionario, que calificó el encuentro como “satisfactorio para las partes”.
Maestros y autoridades se comprometieron a reunirse el próximo lunes.
El diálogo fue convocado tras los violentos incidentes del domingo en el poblado Nochixtlán, Oaxaca (sureste), cuando durante una protesta contra la reforma se desató un confuso enfrentamiento con intercambio de disparos luego de que 800 policías rompieron un bloqueo carretero encabezado por la CNTE.
Ocho personas murieron en Nochixtlán, siete de ellas por heridas de bala y otra cuando se accionó un artefacto explosivo que manipulaba.
La Policía Federal argumenta que los uniformados acudieron desarmados a la protesta pero tuvieron que retroceder y regresar armados luego de ser acechados por unas 2000 personas “radicales”, algunas de ellas armadas.
Pero testigos dijeron a la prensa nacional e internacional que fueron los policías quienes dispararon primero.
La Policía Federal reconoce que los disparos no provinieron de los maestros, mientras que la CNTE los atribuye a “infiltrados” y acusó a policías de “disparar sin piedad”.
Otros dos hombres, entre ellos un periodista gráfico que captó imágenes de saqueos en otra protesta, fueron ultimados a balazos por desconocidos en la población de Juchitán, también en Oaxaca.
Fuente: NW Noticias.