Piden ‘pausa humanitaria’ para rescatar familias

 

Beirut, Líbano (10 de agosto de 2016).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer un acceso humanitario inmediato para ayudar a 1.5 millones de habitantes de Alepo, mientras las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes se preparan para una batalla decisiva que decida el control de la segunda ciudad de Siria.

Tanto las tropas progubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, como los grupos rebeldes, junto a sus aliados yihadistas, han recibido importantes refuerzos de hombres y armas en Alepo y sus alrededores.

El sábado, los insurgentes consiguieron romper el cerco de tres semanas impuesto por el régimen en sus barrios, en el este de la ciudad, y lograron al mismo tiempo rodear parcialmente los barrios prorrégimen del oeste.

Cientos de miles de civiles viven bloqueados en la ciudad, antaño capital económica del país, donde los alimentos y productos básicos empiezan a escasear y los precios se han disparado.

Ante esta situación, el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Yacub El Hillo, y el coordinador regional Kevin Kennedy pidieron, en un comunicado difundido desde el pasado lunes por la noche, una “pausa humanitaria” en los combates.

a-syrian-girl-that-fled-recent-fighting-in-aleppo-walks-near-her-tent-in-the-southern-countryside-of-aleppo-syria

Las dos facciones consiguen enviar alimentos y otros productos hacia sus sectores, pero estas vías de suministro no son lo bastante seguras para los civiles.

“Toda la ciudad está sin agua corriente desde hace cuatro días (…) los niños y las familias de Alepo se encuentran en una situación catastrófica”, alertó por su parte el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la ONU, 2 millones de personas “viven ‘de facto’ con el miedo de estar cercadas”, de ellas 275 mil están “bloqueadas en el este de Alepo”.

Fuente: Zócalo.
Skip to content