Ciudad de México (09 de febrero de 2016).- El Ministerio Púbico de Chihuahua busca que el adolescente de mayor edad que participó en el homicidio de un menor de seis años en esa entidad en mayo del año pasado, sea sentenciado con privación de la libertad durante diez años.
Respecto a los otros cuatro menores que cometieron el asesinato del niño CRMM, la Fiscalía de Chihuahua pide que uno de ellos sea internado en un hospital psiquiátrico infantil y los otros tres, sentenciados a una libertad asistida de tres años con programas educativos y de orientación.
La sentencia se dará a conocer una vez que el juez valore las pruebas y testimonios sobre el crimen cometido por los cinco adolescentes: tres hombres y dos mujeres de 12, 13 y 15 años, que decidieron secuestrar y asesinar al niño.
La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro solicitó esas sanciones al presentar las conclusiones de sus indagatorias ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua.
El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2015 en un arroyo cercano a la colonia Las Laderas de San Guillermo II, atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, en el municipio Aquiles Serdán, Chihuahua.
La audiencia intermedia para que las partes presenten sus pruebas y se determinen los hechos ciertos comenzará el martes. Pero el desahogo de pruebas podría llevar más de una sesión debido al cúmulo de pruebas y peritajes.
En tanto, la madre de la víctima se inconformó ante esas medidas sancionatorias propuestas porque pretende que todos los adolescentes homicidas sean castigados con privación de su libertad.
La inconformidad recayó en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Distrito, con sede en Chihuahua, Chihuahua.
El presidente del tribunal es el ponente del caso, el magistrado José Octavio Rodarte Ibarra. El proyecto de resolución está en manos de su secretario Julio César Montes García. El otro integrante del tribunal es Ángel Gregorio Vázquez, quien es secretario en funciones de magistrado.
La defensa de la víctima, a cargo del abogado Víctor Alonso Tadeo Solano, solicitó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para que interprete los principios constitucionales de excepción y de proporcionalidad en relación con lo establecido por el Código de Adolescentes del estado de Chihuahua.
Fuente: Proceso.