Por Victoriano Martínez
Mónica Torres Palacios, presidente provisional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), solicitó formalmente la corrección de la publicación de los nombramientos de ese organismo, luego de que el pasado 6 de julio se dieran como formales los de personas que nunca rindieron protesta.
En el Periódico Oficial se publicó una presunta acta de la toma de protesta del CPC-SEA, aunque con una fecha en la que no ocurrió ese acto y con personajes que ya no formaban parte del Comité, por haber renunciado e, incluso, una de ellas fallecido.
“A un año de ser presidenta temporal e interina, solicito de la manera más atenta la correcta y pronta publicación de la toma de protesta del CPC del SEA SLP, pues se publicó la lista de los miembros elegidos para conformar el CPC del SEA SLP y no la lista de quienes tomamos protesta oficialmente”, expone en su escrito.
El oficio, dirigido a Juan Ramón Nieto Navarro, subsecretario de Enlace Institucional, advierte que el error en la publicación del Periódico Oficial limita la actuación del CPC-SEA.
A finales de julio, Torres Palacios pidió a los integrantes de la Comisión de Selección del SEA que gestionaran la corrección a la publicación en el Periódico Oficial de sus nombramientos, sin que a la fecha se hayan dado esas gestiones.
Tras la renuncia de dos de las integrantes del CPC-SEA en octubre de 2017, Torres Palacios asumió la presidencia provisional. Aunque convocó a la integración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, los titulares de las seis dependencias que participan en el Sistema no les reconocieron personalidad jurídica por no haber sido publicado el nombramiento en el Periódico Oficial.
Los integrantes activos del CPC-SEA presentaron incluso una solicitud de juicio político contra los titulares del Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Contraloría General del Estado por obstruir al SEA.
Torres Palacios dio por concluido su periodo el pasado 18 de abril, en tanto que el Comité de Selección del SEA incumplía el plazo para convocar al nombramiento de quienes debían sustituir a quienes renunciaron.
Tras la publicación en el Periódico oficial del Estado de sus nombramientos, sus actuaciones previas prácticamente quedaron inexistentes y Torres Palacios nuevamente asumió la presidencia provisional del CPC-SEA.
La Comisión de Selección del SEA, mientras tanto, se mantiene en incumplimiento de lanzar la convocatoria para elegir a los integrantes del CPC-SEA de quienes renunciaron: Alma Irene Nava Bello, el 16 de octubre; Blanca Torres Espinosa, el 27 de octubre, y Benjamín Alva Fuentes, el pasado 11 de abril.
El 10 de julio, la Comisión de Selección del SEA publicó en el Periódico Oficial del Estado una convocatoria para renovar dos lugares, pero sólo se imprimieron 100 ejemplares y no se le dio difusión a la convocatoria.
Ahora tendrán que convocar para elegir a cuatro integrantes del CPC-SEA, dado que a los tres nombramientos tendrán que incorporar el de quien sustituya a Carlos Raúl Espinoza Rincón, quien a partir del 1 de octubre habrá de asumir el cargo de regidor en Rioverde.
Así, el Sistema Estatal Anticorrupción tiene en el Periódico Oficial del Estado un registro de sus tropiezos: el 6 de julio publican una protesta inexistente con integrantes que no participaron, y el 10 de julio una convocatoria prácticamente en secreto, que no tuvo ninguna respuesta.