Leticia Vaca y Carlos Rubio
El pasado 21 de diciembre, líderes educativos y de sindicatos locales entregaron un escrito al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a la Comisión Nacional de Elecciones, y al líder estatal, Sergio Serrano, en el que pidieron que se respete el proceso, la paridad de género y, en consecuencia, se incluya a Francisca Reséndiz Lara dentro de los perfiles que irán a encuesta para elegir al candidato a la gubernatura.
En rueda de prensa, aseguraron que Reséndiz Lara marcaría un precedente histórico de la participación de la mujer.
“Queremos presentarla a ella como la oportunidad que requiere San Luis Potosí, ella representa esta lucha de las mujeres; en el caso del partido de Morena está en la oportunidad de demostrar que se pueden llevar procesos claros y transparentes”, dijeron.
Asimismo, explicaron que la convocatoria no contempla la elección del coordinador estatal como ha ocurrido en diversos estados: “no queremos que pase lo mismo en San Luis Potosí, por eso queremos que se respeten los procesos; de 13 aspirantes se elegirán cuatro y entre ellos queremos que esté la licenciada (…) estamos dentro de fecha para que se pueda llevar esa encuesta”.
Para el próximo 7 de enero ya debería indicarse quiénes serán los cuatro que irán a encuesta y para el 9 de enero definir al abanderado por Morena, sin embargo, en cuanto a la encuesta, acusaron, no se ha dado a conocer la metodología.
Al respecto, la precandidata agregó que en la convocatoria se habla de cuatro perfiles que irían a encuesta y aún no se definen, “no nos vaya a pasar que en los otros estados, que los cuatro precandidatos no pasaron (…) aquí cuatro ya se habían puesto el chaleco y todavía no salía la convocatoria”.
Cabe destacar que, pese a que el equipo de Francisca Reséndiz aseguró que la convocatoria marca que forzosamente debe haber una encuesta con cuatro precandidatos, esto es falso, ya que el apartado quinto de la Convocatoria al Proceso de Selección a la Candidatura de Morena a Gobernador de SLP, dice:
“La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva”.
En ese tenor, el apartado seis señala que:
“En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas”
Los apartados anteriores que emanan de la Convocatoria significan que, la Comisión Nacional de Elecciones no está obligada a aprobar forzosamente cuatro registros, sino que, es posible que apruebe a un candidato único como lo ha hecho en otros estados. También señalan que la encuesta no es un paso forzoso a cumplirse en el proceso, sino, una vía para tomar una elección de candidato en caso de que se apruebe más de un registro.