Por: Eduardo Delgado.
A través de sus cuentas de redes sociales, la diputada local Marianela Villanueva Ponce, de filiación priísta, demanda el retiro de un anuncio espectacular de un centro nocturno, cuya imagen –en blanco y negro- muestra descubiertas la espalda baja y glúteos de una mujer recostada boca abajo y en calzón, levantado este con el dedo de una mano.
La legisladora lo publicó este miércoles en sus cuentas de facebook y twitter; en la primera, un usuario de esta red, identificado como Luigy Demian Mendez, le “agradece” la publicidad gratuita en pro del centro nocturno y le recomienda acudir de manera formal y “levante una denuncia” en demanda de su propósito.
En ambas cuentas, la integrante del Poder Legislativo expuso que “en SLP por iniciativa que presente se enuncia la violencia publicitaria como un tipo en la ley, y prohíbe toda aquella propaganda que contribuya o promueva el comercio y explotación de mujeres y niñas”.
“Así es que este anuncio en Av Salvador Nava está prohibido y debe retirarse. Aclaro: no es nada en contra de ningún negocio, es sólo cumplir con la ley y prevenir (sic)”, añadió.
Aparte, en entrevista con astrolabio.com.mx, la representante popular admitió que de manera oficial no ha solicitado la bajada de la propaganda del centro nocturno, en este caso a Jorge Arredondo Márquez, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.
Expuso además que ese mismo cartel fue instalado primero en la glorieta de la Familia, localizada en la zona residencial de la ciudad, de donde fue quitado porque una importante cantidad de personas se quejaron.
“Lo retiraron, pero ahora volvió a ser colocado por la antigua central camionera”, censuró al tiempo que aclaró que los integrantes del Poder Legislativo “no somos ejecutores, pero hay que estar atrás de las instancias”.
Villanueva Ponce avaló que el departamento de Comercio es el responsable de autorizar la colocación de anuncios espectaculares y por ende, verificar el contenido de ésta antes de aprobarla, a fin de verificar que no transgredan las normas.
Lo que en este caso “no se tomó en cuenta”, porque esa propaganda vulnera la fracción V del artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual dicta que la violencia contra las féminas se presenta en diversos ámbitos:
“V. Mediático: toda publicación de mensajes e imágenes estereotipados que, a través de cualquier medio de comunicación, ya sea de manera directa o indirecta, promuevan la explotación de mujeres, niñas y adolescentes, atenten contra su dignidad y fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres”. (Disposición vigente en la ley desde el 6 de octubre de 2012).
Finalmente, la legisladora reiteró su llamado a la autoridad para que se quite ese anuncio y, sobre todo, que no se permita su reubicación en otro punto de la ciudad, como ya sucedió.