María Ruiz
Raul Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), señaló que la vigilancia en la carreteras de la Huasteca potosina es prioritaria en los límites con otras entidades.
Esto debido a que durante finales y principios de año se estima un aumento de robo de tracto camiones cargados con azúcar, provenientes de trabajar de la zafra de los ingenios ubicados en la zona Huasteca.
Aunado a esto, Torres Mendoza señaló que durante este lapso de tiempo suelen salir de 50 hasta 70 unidades cargadas de este producto rumbo a diferentes partes del país, pero mayormente a la Ciudad de México; una situación que les pone en vulnerabilidad ante la delincuencia, pues los delincuentes aprovechan la situación para robar la carga.
Parte de los robos ocurren mayormente en las limitaciones con los estados de Veracruz e Hidalgo, por lo que las denuncias son realizadas en esas zonas y el índice delictivo de robos no es tan alto en el estado potosino.
Por otro lado, dijo que cuando existía la Policía Federal se aplicaban diversos operativos, entre ellos el “Escalón” realizado en los limites de Puebla y Veracruz, el cual tenía el propósito de prevenir ilícitos al autotransporte de carga y garantizar el tránsito seguro de las mercancías en la región.
Por lo que exhortó a las autoridades de la Guardia Nacional para que implementen operativos de seguridad en carreteras y supervisión del autotransporte de carga, así como la acción inmediata ante robos y otros siniestros.