• Han sido omisos en atención a quejas y en reparación a las víctimas
• Piden anular la venta ilegal de sus terrenos a American Industries
Por Victoriano Martínez
Víctimas de Noria de San José pidieron al Congreso del Estado que solicite rescisión de la compra ilegal de terrenos en esa comunidad por parte de la empresa American Industries, además de hacer comparecer a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) por omisiones que los revictimizan.
La tarde de este jueves, las víctimas de Noria de San José presentaron un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en la que presentaron una relatoría del despojo que padecen por parte de la empresa desde el 14 de junio de 2016.
En su exposición mostraron documentación y fotografías que acreditan el despojo por parte de la empresa y la forma en que funcionarios de la propia CEEAV la apoyaron.
Mencionaron como parte de las irregularidades en la venta de sus terrenos por parte del Gobierno del Estado que la empresa nunca presentó un proyecto de inversión, tampoco hay evidencia del pago por los terrenos, además de que es operación atenta contra el espíritu del decreto de expropiación que dotó a la comunidad.
“American Industries debía contar con permiso y anuencia del Congreso para escindir, vender, subdividir, o disponer de ellos como garantía para un fideicomiso y así conseguir un préstamo, beneficiándose indebidamente”, agregaron.
Acusaron a la CEEAV de insistir en revictimizarlos al litigar en su contra y obstruir la atención que ese organismo debe dar al aplicar criterios divergentes desde que Jorge Vega Arroyo ocupaba la titularidad de la Comisión, lo que se mantiene hasta ahora, con Miguel Ángel García Amaro.
“No hay parámetros ni procedimientos adecuados para la reparación integral de la víctima en sus 5 medidas:restitución-rehabilitación-indemnización-no repetición-satisfacción”, expusieron en el documento.
Señalaron que la CEDH no le da seguimiento a la mayoría de sus quejas desde 2016 y en los casos en que ha emitido recomendaciones, no se les da seguimiento para que se cumplan, ni informa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni al Congreso del Estado, para que se tomen las medidas correspondientes.
“Se ha evadido la emisión de una recomendación general por la violencia institucional y estructural de las instituciones públicas contra las victimas en San Luis Potosí”, acusaron.
Pidieron que el Congreso del Estado llame a comparecer a Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH, y García Amaro, titular de la CEEAV, para que exponen la situación del cumplimiento de las recomendaciones y de las violaciones a derechos humanos de las víctimas en el Estado por la violencia institucional y estructural.
Los representantes de las víctimas de Noria de San José, encabezados por Griselda Haro, se reunieron en la sala Manuel Gómez Morín del Congreso del Estado con la Comisión de Derechos Humanos la tarde-noche del jueves, en una sesión a la que sólo se ausentó el diputado Eloy Franklin.