Victoriano Martínez
La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no tiene comisionado titular desde el pasado 2 de septiembre, cuando renunció Jorge Vega Arroyo y, aunque lo hizo para ocupar el cargo de subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno estatal, a más de cinco meses ha evitado iniciar el proceso para el nombramiento de su sustituto.
Desde el 23 de diciembre, la diputada Gabriela Martínez Lárraga presentó un punto de acuerdo, a petición de un grupo de víctimas, para exhortar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que se inicie el procedimiento legal para elegir a quien cubra la vacante en la CEEAV.
La Comisión de Gobernación, encabezada por el diputado José Luis Fernández Martínez, dictaminó el pasado 1 de febrero desechar la petición y a pesar de que se incluyó en la Gaceta Parlamentaria para la sesión del 11 de febrero, de último momento se retiró del orden del día.
“Se desecha por improcedente el Punto de Acuerdo que pretendía exhortar al titular del Ejecutivo del Estado que a la brevedad, previa consulta pública y con padrón de víctimas, remita propuesta para elegir a comisionado o comisionada ejecutivo estatal de atención a víctimas”, señala el punto único de la resolución que aún sigue pendiente de pasar por el pleno.
Como argumento para descartar el exhorto al gobernador, la Comisión señala que aunque se pueden proponer puntos de acuerdo sobre el “cumplimiento de las funciones de los municipios y los demás poderes del estado”… “lo cierto es también en ningún caso podrán exhortar al cumplimiento de funciones previamente establecidas en la ley”.
Vega Arroyo fue reelecto como titular de la CEEAV en un proceso cuestionado que encabezó el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Ulises Valencia. Hoy, luego de más de cinco meses de haber dejado vacante la titularidad del organismo, no ha promovido la elección para cubrir la vacante que dejó, a pesar de ocupar la oficina que encabeza ese procedimiento.
Un grupo de víctimas que solicitaron el apoyo a la diputada Martínez Lárraga consideró que el rechazo a dar trámite al punto de acuerdo que solicitaron tiene que ver con la intención de Fernández Martínez de evitar exhibir las omisiones de Gallardo Cardona, y especialmente para no exhibir al propio Vega Arroyo.
“Seguro es porque no quieren evidenciar que Vega Arroyo sigue con las manos metidas en CEEAV, y Miguel Ángel García Amaro, el director de primer contacto y encargado de despacho, se sigue refiriendo a Vega como comisionado y Vega sigue decidiendo todo en la CEEAV”, señaló Griselda Haro, víctima de despojo en la comunidad Noria de San José.
Mencionó como una más de las causas por las que evitan iniciar el procedimiento de elección del comisionado titular de la CEEAV, es porque piden que se atienda la opinión de las víctimas como parte de la consulta ciudadana ordenada en la Ley para la propuesta de una terna, y no se limiten a “asociaciones que muchas veces no saben lo que pasa en CEEAV”.
Recordó que Vega Arroyo ha perjudicado mucho a las víctimas por haber preferido litigar en contra de ellas, además de tener señalamientos por parte de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos por atentar contra ellas.
“Además que sigue yendo por las tardes a despachar ahí y pretende seguir con el control de esta comisión. Queremos una persona que verdaderamente se interese por las víctimas y que la CEEAV, deje de litigar contra las víctimas y realmente repare de manera integral y entienda lo que son los derechos humanos”, expresó Haro.