Pierde SLP Área Natural Protegida por negligencia de gobierno de Carreras; promoverán amparo

Victoriano Martínez

El gobierno de Juan Manuel Carreras López se ha caracterizado por su incapacidad para la protección y defensa de las Áreas Naturales Protegidas, a tal grado que por esa negligencia se vio obligado a dejar sin efecto la protección de mil 200 hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

El pasado 18 de enero, Carreras López publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto “que deja insubsistentes los diversos por medio de los cuales se declaró área natural protegida, bajo la modalidad de “Parque Urbano”, denominado “Ejido San Juan de Guadalupe” de la Sierra de San Miguelito, ubicadas en el Municipio de San Luis Potosí, Capital del Estado, publicados en el Periódico Oficial del Estado, el cinco de junio de mil novecientos noventa y seis, y el veintiséis de marzo de dos mil nueve, respectivamente”.

La agrupación Cambio de Ruta denunció que desde el 31 de mayo de 2018 advirtió del ocultamiento por parte de las autoridades estatales de un juicio de amparo en contra de esa Área Natural Protegida (ANP), que derivó en la publicación de ese decreto por orden judicial, como resultado del descuido de las autoridades estatales.

“Lamentamos informar que desde el 17 de mayo del 2018 la titular de la SEGAM ocultó que perdió mil 208 ha. del Área Natural Protegida del Ejido de San Juan de Guadalupe, enclavada en la Sierra de San Miguelito, y que sirve de pulmón para los potosinos”, advirtió Cambio de Ruta.

El amparo que derivó en el decreto que deja sin efecto la declaratoria de esa ANP inició desde 2017. El 24 de abril de 2018 se instaló el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, del que Cambio de Ruta formó parte, y aunque en aquella reunión se comentó la situación de cada una de las ANP, no se les informó la existencia del juicio contra esas mil 200 hectáreas.

Cambio de Ruta calificó el hecho como un “perverso ocultamiento de la existencia de ese amparo al Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, protegiendo quién sabe qué intereses”.

Ante ese ocultamiento, Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta y representante de la organización en el Consejo, presentó un escrito de protesta en el que renuncia a su participación en ese organismo.

“Es inviable que se trabaje en pro de las ANP´s cuando existe un administrador legal de éstas (SEGAM) que carece de ánimo por su subsistencia y conservación, entonces la Asociación que represento de ninguna manera puede seguir participando en un Consejo donde la conjunción de esfuerzos de todos los involucrados se verá mermado por el poco interés de la SEGAM”, expuso.

González Lozano informó que Cambio de Ruta analiza las posibilidades de recuperar la ANP, “pero desafortunadamente requiere de intervención del Gobierno del Estado, y no les veo ganas de actuar”.

La sentencia del amparo contra la ANP establece que las autoridades que participaron en la creación de los decretos hoy declarados insubsistentes puedan reiniciar el procedimiento “pero en el que respeten el derecho fundamental de audiencia de la parte quejosa, en los términos explicados en esta sentencia”.

Ante la poca voluntad del gobierno de Carreras López para proteger las necesarias reservas ecológicas, González Lozano mencionó que trabajan en la presentación de un amparo y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones que derivaron en la pérdida de una ANP que es un importante pulmón para la ciudad.

 

Skip to content