Abelardo Medellín
Ni por escrito ni en formato digital es posible que el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) informe sobre los gastos, contratos y adquisiciones de la edición 2022.
En reiteradas ocasiones Astrolabio Diario Digital ha solicitado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información referente a lo erogado el año pasado en la Fenapo, sin embargo, el Patronato ha evitado responder bajo el argumento de que se encuentran en proceso de auditoría.
Ante dicha omisión, este medio acudió a las oficinas del Patronato para solicitar de manera verbal la revisión documental de aquellos datos que se tuvieran disponibles.
En la visita, una integrante del área entregó una hoja de papel de libreta en la que pidió que se escribiera a mano la información que se buscaba obtener, el formato y las referencias de contacto para aclaraciones o entrega de los datos.
En ese momento, el área de Transparencia aseguró que la información sería entregada vía electrónica en un plazo de no más de diez días hábiles, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Sin embargo, a casi un mes de la visita, el área de Transparencia de la Fenapo dejó sin respuesta la solicitud bajo el argumento de que ésta se perdió y debe reponerse.
La mañana de este lunes 11 de septiembre, se llamó a las oficinas de la Fenapo para pedir información sobre la solicitud hecha en agosto pasado a lo cual el encargado explicó lo siguiente:
“En dado caso que no se haya dado la contestación, pues a lo mejor viniste en un periodo muy pesado en tema laboral y con mucha gente se pudo haber traspapelado [la solicitud] por ahí y no se pudo haber llevado el proceso debido”.
El encargado del área sugirió que la solicitud de información fuera repuesta vía la PNT e incluso vía correo electrónico, y que la contestación podría tardar lo contemplado en los plazos marcados por la ley.
En una entrevista el pasado 8 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que el Patronato “ya deberían de apresurarse para que les den los números, pero vuelvo a repetirlo, fue una feria que no costó, que no tuvo egresos por parte de la Fenapo, no cobramos, fue una feria gratuita”.