Texto y fotografías de María Ruiz
En el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se abrió una ventana al mundo de la caricatura política, social y cultural. Más de 40 piezas impresas del famoso caricaturista Alfredo Narváez, conocido como Pingo, se exhiben a partir de este 25 de junio en el espacio, cada una cargada de crítica mordaz y humor agudo.
Las caricaturas de Pingo han trascendido fronteras, siendo apreciadas no solo en el territorio potosino, sino también en países como Francia. A través de su pluma entintada o su dominio del soporte digital, Pingo ha logrado capturar la esencia de la sociedad y la política contemporáneas.
Durante la inauguración de la exposición, Pingo compartió con los asistentes su viaje en el mundo del dibujo y la caricatura.
“Hacer caricatura es una apuesta a la realidad y al acontecer diario de la noticia”, comentó.
Con nostalgia y pasión, recordó cómo sus primeros trazos se convirtieron en una carrera dedicada a la caricatura, un arte que para muchos es desconocido en cuanto al esfuerzo y la constancia requeridas.
Sus caricaturas, majestuosas y magistralmente realizadas, ofrecen una mirada tanto reaccionaria como progresista, una combinación que ha sido rara vez igualada.
En sus propias palabras, Pingo afirmó que su objetivo con cada caricatura es “promover la pluralidad de ideas y contribuir de manera significativa al desarrollo social y cultural”.
Con casi 40 años de trayectoria, Pingo reflexionó sobre su carrera.
“He tenido la fortuna de trabajar con patrones que nunca me han impuesto una línea o una traba. La confianza que han depositado en mí me ha permitido relacionarme con muchas personas y abrir muchas puertas. Me han permitido sembrar una opinión con la que se puede o no estar de acuerdo. Yo pongo mi percepción, y ustedes la valoran”.
La caricatura como instrumento de crítica
Pingo explicó que su trabajo se divide en dos partes: una crítica directa a los eventos políticos actuales y un compendio del contexto político local y nacional.
“La constante de mi trabajo es, ni más ni menos, que la crítica. La técnica que empleo es una herramienta para conocer la realidad y la crítica es el ingrediente activo de mis cartones”.
El artista también reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la actualidad. A pesar de la proliferación de noticias en internet y redes sociales, Pinto considera que los medios tradicionales aún tienen un papel fundamental.
“La prensa, la radio y la TV enfrentan desafíos, pero siguen siendo esenciales para la democracia. Invito a todos a documentarse con medios de información reales; analizar, comprobar y desechar lo que reciben por redes sociales”.
Pingo también remarcó cómo desde el siglo XIX la caricatura política ha evolucionado de ser simples ilustraciones satíricas en los periódicos a convertirse en un poderoso medio de comunicación visual, pues en aquellos tiempos, las caricaturas eran herramientas contundentes que criticaban a los poderosos y exponían las injusticias sociales con una mezcla de humor y agudeza.
Actualmente, la caricatura política ha ampliado su alcance, transformándose en un reflejo instantáneo del acontecer diario de la sociedad. Con la rapidez de la información y las noticias que fluyen constantemente, los caricaturistas tienen el desafío y la oportunidad de capturar la esencia de los eventos en tiempo real, ofreciendo un comentario visual que complementa y enriquece la comprensión de los hechos.
“La caricatura política moderna no solo informa y entretiene, sino que también provoca reflexión y debate, siendo un termómetro del estado de ánimo colectivo y un espejo de nuestras preocupaciones y esperanzas”.
Esta exposición no solo muestra el talento artístico de Pingo, sino que también invita a la reflexión sobre la sociedad y la política mexicana. Cada pieza, con su trazo preciso y su crítica afilada, es una oportunidad para observar el mundo desde una perspectiva humorística y profunda.