Pintas en la CEDH fueron un acto intimidatorio, considera Arely Torres

Xochiquetzal Rangel

Después de que en redes sociales circularan fotografías de una pinta en contra de la despenalización del aborto en una de las paredes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en entrevista con Astrolabio Diario Digital, la activista Arely Torres hizo un llamado “urgente” a los grupos contra el aborto a que paren la intimidaciones, agresiones y violencia, ya que, dijo, el camino es el diálogo y el respeto de los derechos humanos de las personas.

Las pintas que se realizaron durante la mañana de este jueves en las instalaciones de la CEDH hacían referencia al artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionando la protección a la vida de un ser humano, sin embargo en la Constitución dicho artículo dice: “Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho”.

“Es un acto totalmente intimidatorio, totalmente amenazante por parte de grupos antiderechos, que no les debemos llamar pro vida, sino antiderechos, y que es un intento por amedrentar las discusiones que seguramente se estarán dando en el Pleno del Congreso próximamente de estas dos iniciativas (para la despenalización del aborto)”, comentó Arely Torres, quien además de ser activista, colaboró con la diputada Alejandra Valdés para la presentación de una de las dos iniciativas en materia de derechos de las mujeres y la despenalización del aborto, en la que se modificaría, en caso de aprobarse por el Pleno del Congreso, el Código Penal del Estado y la Ley de Salud para que se deje de criminalizar a las mujeres.

Cabe mencionar que la otra iniciativa que próximamente será discutida por los 27 diputados que conforman el Congreso del Estado fue presentada por el diputado Pedro Carrizales, las legisladoras Marite Hernández y Angélica Mendoza, colectivos, Educiac y feministas, y con ella modificaría la Constitución del Estado en garantía a la vida, sin afectar los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, Arely Torres pidió al Gobierno del Estado investigar estos hechos, ya que aseguró que fueron sólo para intimidar a la CEDH, y es obligación del Ejecutivo hacer efectivo el estado de derecho que presume constantemente.

Por su parte, en nombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el primer visitador, Alejandro García Alvarado, informó que la CEDH está considerando realizar una investigación por las pintas, aunque consideró que lo principal en este caso es el origen, mismo que se arregla con el diálogo y el acercamiento con la institución y no criminalizar los actos en sí, por lo que no interpondría una denuncia por actos vandálicos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es muy respetuosa de la libre manifestación de las ideas. Nos preocupa, precisamente, más allá de la afectación al inmueble, nos afecta cuál es el origen; la CEDH siempre ha sido un organismo de puertas abiertas y precisamente estamos en la mejor disponibilidad de atender cualquier posicionamiento y poder invitarlos a debatir sobre derechos humanos, si es el derecho a la vida nosotros somos muy respetuosos y obviamente la vida es derecho humano (…) el presidente de la CEDH ha estado muy atento a ese tema, el respeto a que las mujeres puedan decidir”, finalizó.

Skip to content