Por Victoriano Martínez
Tener noticia de que una mujer de 70 años ha muerto al ser atropellada sobre la avenida Cordillera de los Alpes a la altura de la avenida Karakorum impacta, pero impacta más si se considera que desde hace 127 días se le pidió al alcalde Enrique Galindo Ceballos contar con un paso peatonal en la zona y ni el repudiado puente peatonal ha construido.
La noche de este jueves 7 de noviembre de 2024, una mujer de aproximadamente 70 años de edad fue atropellada por un automóvil Nissan Sentra blanco mientras intentó cruzar la avenida Cordillera Karakorum.
Efectos de la pirámide de movilidad invertida que se aplica como política pública desde el Ayuntamiento que privilegia de tal manera a los automóviles sobre el peatón que, antes que establecer un paso peatonal favorable a éstos, inicia la construcción de un puente peatonal, contrario a propiciar una movilidad inclusiva.
“Los puentes peatonales, aunque su nombre sugiere lo contrario, están diseñados principalmente para que los coches no se detengan, no para facilitar el tránsito de peatones”, advirtió Claudio Iván Alderete López, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad y especialista en movilidad sustentable e inclusiva desde el pasado 4 de julio.
Y aunque desde los primeros días de septiembre, las organizaciones que integran la coalición Movilidad Sostenible SLP le presentaron al alcalde alternativas para garantizar la seguridad de los peatones en las intersecciones de avenida Cordillera de los Alpes con Cerro Alto y Real de Lomas, donde anoche fue atropellada la señora, el alcalde insistió en el puente peatonal.
Algunas soluciones que plantearon: creación de accesos peatonales que permitirían que todos los usuarios crucen de manera segura sin enfrentar barreras físicas, colocación de semáforos peatonales para mejorar la seguridad en los cruces, regulando el flujo vehicular en beneficio de los peatones, así como reductores de velocidad y señalización adecuada.
La respuesta de Galindo Ceballos con su visión de modernidad centrada en los automóviles fue informar que la construcción del puente peatonal ya se encontraba en proceso de licitación y que en 30 o 40 días ya estaría construido. El plazo máximo venció el 14 de octubre, hace más de tres semanas.
(Por cierto, Galindo Ceballos ha ampliado sus márgenes de opacidad en el sitio Web del Ayuntamiento, del que desaparecieron el apartado precisamente de licitaciones, es decir, ya no es posible consultar convocatorias, actas y fallos de las licitaciones como ocurría hasta antes del mes de septiembre).
El alcalde no sólo no escuchó las propuestas del Consejo Ciudadano de Movilidad, mucho menos las tomó en cuenta, pero tampoco puso atención en las razones por las que un puente peatonal no resolvería el problema de movilidad inclusiva que generó con el puente a desnivel en el cruce de Cordillera de los Alpes y Cordillera Himalaya.
Una movilidad inclusiva afectada que un puente peatonal no resuelve sino al contrario, la hace más peligrosa al generar confianza en los automovilistas para circular a mayor velocidad en tanto que para las personas con dificultades para subir escaleras o rampas el riesgo crece al intentar cruzar.
Sin duda, un San Luis Amable… con los automóviles.
Amable peatón, “hazte visible. Cruza sólo en lugares indicados”… autos circulando.