Plan C y 4T: algunos berrinches, pero sin fisuras

Antonio González Vázquez

“Vamos a ganar, nos vamos a llevar los tres senadores, nos vamos a llevar todas las diputaciones federales y, es más; nos vamos a llevar la capital”, vaticinó Claudia SheinbaumPardo en su gira proselitista en la región huasteca.

Con amplia ventaja en la intención del voto en múltiples encuestas y los ponderados que de éstas se desprenden, la candidata atajó con aplomo el cuestionamiento que le hicieron acerca de peleas entre simpatizantes de Morena y del Partido Verde en Ciudad Valles.

¿Si esto es ahorita, que va a pasar el día de las elecciones?, le preguntaron.

“Es que vamos a ganar, es que es el Plan C, nos vamos a llevar las tres senadurías, nos vamos a llevar todas las diputaciones federales (7) y; es más, nos vamos a llevar la capital. Ese es el resultado del Plan C que guía a todos y en eso estamos”, enfatizó con serenidad.

Durante el mitin en Tamazunchale, los seguidores del Verde abuchearon a Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata de Morena al Senado.

Sheinbaum Pardo intervino de inmediato para reestablecer el orden: “¿Me van a escuchar? Lo primero, que un militante de nuestro movimiento independientemente del partido que sea, debe ser respetuoso si no están de acuerdo, ¿están de acuerdo? Entonces hay que respetar. Todos vamos a respetar a todos los oradores”.

Enseguida, las huestes del gallardismo callaron y no volvieron a lanzar gritos y consignas contra Rodríguez Velázquez.

Sobre este incidente reaccionó Mario Delgado Carrillo, quien también se refirió al evento de Ciudad Valles. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena ofreció el viernes el recuento semanal de la campaña presidencial.

Sin mencionar los desencuentros entre morenistas y gallardistas, ni la discusión entre Gabino Morales Mendoza y Carlos Arreola Mallol, el líder nacional de la 4T describió el mitin vállense como “multitudinario”, “extraordinario” y subrayó, “fue un evento muy bonito”.

Nunca antes se había realizado una concentración de esa dimensión en Ciudad Valles, afirmó. 

Enseguida, mostró imágenes del mitin en Tamazunchale y pasó por alto el incidente de los abucheos a Rita Ozalia y dijo brevemente: “Hay mucha efervescencia en San Luis Potosí, con el partido Verde y con Morena tenemos una sana competencia”. 

Mientras decía eso, mostraba unas imágenes donde se veía cómo estaban separados los contingentes de ambos partidos y comentó que “así son los eventos en San Luis Potosí” y atenuó: “pero finalmente, como parte de una gran coalición”.

Pese a la ríspida relación, los mítines masivos mostraron la fuerza creciente de la coalición en la región huasteca.

En los comicios federales del 2021, el Verde ganó el distrito VIII con cabecera en Tamazunchale y Morena, el IV de Ciudad Valles. La entonces coalición Juntos Haremos Historia.

En el distrito IV, 67 mil 780 votos de Antolín Gurrero Márquez, contra 36 mil 736 de la panista Xitlalic Sánchez Servín; en el VII, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, 87 mil 977 votos, contra 59 mil 620 del panista Marcelino Rivera Hernández.

La campaña presidencial, así como a las Senadurías y Diputaciones federales de la coalición, Morena y el Verde avanzan. 

Los incidentes ocurridos forman son de menor trascendencia en el contexto de un proceso electoral en el que de celebrarse hoy las elecciones, Sigamos Haciendo Historia ganaría con amplitud.

En los hechos, hay divergencias e incluso disputas verbales que concluyan en peleas; hay arrebatos y discusiones en las bases militantes y simpatizantes e incluso, entre los cuadros dirigentes, pero no hay ruptura.

A la estrategia del Plan C no se le ven fisuras.

El Verde y el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona sacaron mayor raja a la coalición, el obradorismo está irritado y lo han venido expresando, aunque enseguida venga una respuesta del gallardismo como sucedió la semana pasada.

Como se había apuntado en esta columna hace unas semanas: van juntos, pero no revueltos en torno a una estrategia ganadora.

En lo que no existe controversia es en ganar cinco de cinco: presidencia de México, Senado, en sus principios de Mayoría y Primera Minoría, siete diputaciones federales, el Congreso local y las presidencias municipales.

Mientras tanto, en la oposición a diez días del arranque de las campañas locales, ya debieron darse cuenta de que sus candidaturas no han logrado hacerse notar. Salvo en la capital, no muestran gran cosa.

Así como en la presidencial, la coalición Fuerza y Corazón por México empezó a concentrar sus baterías en las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México, en San Luis Potosí parece ocurrir lo mismo.

De ahí el mensaje de Claudia Sheinbaum en Tamazunchale: “nos vamos a llevar la capital”.

Sabía que buena parte de los medios de comunicación darían vuelo a los incidentes ocurridos en su gira, así que con la confianza que da conocer la tendencia del voto, se aventuró a lanzar su pronóstico.

No era solo atenuar los incidentes, sino recordar a la coalición que en el Plan C, van todos juntos.

La candidatura de Enrique Francisco Galindo Ceballos en pos de la reelección no es tan robusta como hace tres años de ahí su estrategia de asumirse víctima de una campaña sucia.

Es curioso, un candidato de Fuerza y Corazón por México quejándose de guerra sucia, cuando los impulsores de esa coalición han llamado una y otra vez a emprender “una guerra sucia, pero en serio”.

Y eso es lo que ha hecho Galindo, pero con el disfraz de víctima con un video que hasta antes de que él lo difundiera, nadie conocía.
Su denuncia la ha llevado a todos lados.

Incluso el tema llegó a una “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en términos generales, desaprobó esas acciones de las que por años él ha sido víctima.

No obstante que el PRI, PAN y PRD suelen denostar día a día al mandatario al que llaman “dictador”, Galindo lo utilizó para hacerse promoción.

Vaya incongruencia.

En 2021, Galindo ganó la capital porque el Verde y Morena lanzaron candidatos propios; no les alcanzó. Ahora van juntos y pese a los berrinches y desencuentros, Sigamos Haciendo Historia tiene todo para ganar el municipio de la capital.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content