María Ruiz
San Luis Potosí enfrenta un retraso en la implementación del Plan Maestro de Ciclovías debido a la falta de armonización y actualización del Reglamento de Tránsito Municipal, así lo señaló Javier Ernesto Flores Navarro, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
El proyecto contempla la construcción de 132 kilómetros de ciclovías, sin embargo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha indicado que antes de avanzar en este plan es necesario revisar y adecuar el reglamento vigente.
El funcionario explicó que la modernización del reglamento es fundamental para garantizar una convivencia adecuada entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
“Estamos muy mal acostumbrados a circular y es necesario hacer cambios para mejorar la movilidad de todos”, puntualizó Flores Navarro.
En este sentido, Galindo Ceballos informó que en los próximos días se dará a conocer la actualización del reglamento de tránsito con cambios significativos en temas de ciclovías, movilidad de vehículos eléctricos y derechos de peatones.
El edil destacó que esta reforma busca modificar la conciencia ciudadana respecto al uso de las vías públicas, promoviendo el respeto mutuo entre ciclistas, peatones y conductores.
“Los reglamentos lo que intentan es modificar la conciencia del ciudadano; respetar la ciclovía, pero también que los ciclistas respeten las banquetas. Es una armonización completa para cambiar de paradigma en el respeto a los derechos de movilidad”, afirmó.
Galindo Ceballos explicó que el reglamento ya está terminado y se encuentra en la fase final de consultas.
Además, el alcalde comentó que se ha contemplados incluir opiniones de colectivos ciclistas, organizaciones de personas con discapacidad y otros sectores interesados antes de su presentación oficial al Cabildo, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.