María Ruiz
El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, ha presentado una de sus propuestas de campaña centrada en un plan hídrico de 30 años.
Según sus declaraciones, este plan aún se encuentra en fase de planeación y desarrollo, en colaboración con investigadores del agua y académicos especializados en recursos hídricos.
Galindo Ceballos aseguró que aunque aún se trabaja en la construcción de este proyecto, pese a los cuestionamientos que surgen ante la atención de esta situación coyuntural que ha estado marcada por el descontento de la población capitalina, ante la falta de abasto de agua en sus hogares durante su gestión como presidente municipal.
Ante esto, el candidato señaló que la crisis actual del agua surgió de manera súbita y emergente, lo que ha llevado a la necesidad de atender el tema de manera especial y ahora, a largo plazo.
Por ello, dijo que ya ha convocado a especialistas y universidades para sentarse a escribir un plan que aborde las necesidades hídricas de los próximos 30 años, para que la crisis actual no se asimile a la registrada en 1974.
Aunque la falta de agua ha causado llamados al Ayuntamiento y al Interapas mientras se mantuvo como alcalde activo, comentó que su objetivo es sentar las bases para proyectos hídricos que beneficien a las siguientes generaciones, “para evitar que los niños y niñas de hoy sufran las consecuencias”.
El proceso de construcción del plan hídrico a 30 años no solo implicará considerar diferentes puntos de vista técnicos y científicos, pues San Luis Potosí tiene particularidades únicas, como el origen de las fuentes de agua, las cuencas y la situación de las presas.
Sobre este panorama, Galindo Ceballos aseguró que buscará consensuar un solo plan que garantice la seguridad hídrica a largo plazo.
“La convocatoria para desarrollar este plan ha sido bien recibida, y se espera que la comunidad participe activamente en su diseño y ejecución”.