Abelardo Medellín
Las rutas alternas poniente y oriente, así como la construcción de seis nuevos puentes vehiculares en el nuevo Circuito Potosí, son los tres mega proyectos que realizará el Gobierno del Estado, según lo informado en la presentación del Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí, celebrada este jueves por el Consejo Consultivo Potosí.
En el evento llevado a cabo en las instalaciones del Museo Laberinto, la administración estatal informó que destinará 4 mil millones de pesos a la construcción de 33 kilómetros nuevos de vialidades y 14 puentes vehiculares a lo largo de su administración.
De los 14 puentes planeados para este sexenio, seis de ellos formarán parte del Circuito Potosí en lugares estratégicos como: avenida Salvador Nava Martínez, Coronel Romero, Río Españita-Xicoténcatl, avenida de las Torres, calle 71 y en Río Santiago con cruce a Sierra Leona.
Otro de los mega proyectos anunciados es el de desarrollar una Ruta Alterna Oriente que conecte a la capital con la Zona Industrial, a través de “la construcción de 11.5 kilómetros de vialidades que conectarán a la comunidad Jassos con el Eje 140; puentes vehiculares en la intersección de carretera a Rioverde con Calzada de las Haciendas, avenida de Los Cactus, avenida de Los Valles Cactus, avenida Laredo 70 y la conexión de la carretera 70 con la nueva Ruta Oriente”.
Finalmente, el proyecto de la Ruta Alterna Poniente comprende un trazado que va desde la avenida Juárez “con una longitud de 21.5 kilómetros de nueva vialidad hasta la carretera 80, y puentes vehiculares en las intersecciones con los Ejes 122 y 140, así como en la carretera 57 con el Eje 140”.
Según la presentación ejecutiva de los tres proyectos, las rutas alternas y construcción de nuevo puentes vehiculares atenderían el problema de congestión vial que cuesta a las y los potosinos mil 100 millones de pesos al año, lo cual sitúa al estado en el décimo primer lugar de la República con mayor costo de congestión vial.
De acuerdo con la información dada por la autoridad, este problema de congestión es provocado en 70 por ciento por el transporte público y en 30 por ciento por automóviles particulares.
Durante la presentación del Plan Integral de Movilidad el integrante del Consejo Consultivo Potosí, Carlos López Medina, explicó que la principal obra que deberá desarrollarse, y a partir de la cual se desprenden las otras, es la del Circuito Potosí.
“Haremos todo lo posible para ayudarlo y que esto se haga realidad, San Luis Potosí tiene que ser la mejor ciudad del país, están las condiciones dadas”, opinó al final de su exposición López Medina.
Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona reveló que durante su sexenio se invertirán 25 mil millones de pesos en infraestructura y comentó:
“Celebró que estemos aquí planificando una ciudad a 30 años, para eso se hizo este Consejo Consultivo Potosí, para que hubiera una planeación real, para que todo lo que se haga se quede a 30 años, para un crecimiento de una ciudad que sea de la más fuertes del país”.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que se tiene la expectativa de que el Consejo Consultivo Potosí continúe aún integrado y apoye de forma transexenal a todas las gobernadoras y gobernadores potosinos del futuro.