Estela Ambriz Delgado
Ejidatarios de la Congregación Guadalupe Victoria y la Cruz en Mexquitic de Carmona, mostraron en asamblea documentos que acreditan la pretensión de despojarlos de cientos de hectáreas, y denunciaron que operadores de los inmobiliarios tratan de sembrar divisionismo entre ellos.
El presidente del Comisariado Ejidal, Agustín Quistiano Hernández, mostró en una asamblea realizada el pasado 17 de septiembre, documentos que acreditan la pretensión de despojar a Guadalupe Victoria y la Cruz de terrenos como “Rancho La Ciénega”, con más de 200 hectáreas.
Explicó que la supuesta escritura del predio establece que este se ubica en la comunidad de Paso Blanco, pero al revisar las coordenadas UTM todo se encuentra en Guadalupe Victoria.
Además, Quistiano Hernández señaló que personas que trabajan para los empresarios, como la abogada Martha Elena Ortiz, tratan de sembrar divisionismo entre Guadalupe Victoria y la Cruz.
“Por ahí anda una abogada que trabaja para los empresarios y luego dice defender a los ejidatarios, Martha Elena Ortiz, quien busca desestabilizar para que luego nos traten de quitar nuestro patrimonio”.
El presidente del comisariado dijo a los ejidatarios que deben estar listos para movilizarse y luchar contra el despojo, a diferencia de otros ejidos que han negociado sus tierras.
“Vamos a desenmascarar a los fraccionadores y sus operadores, nos vamos a movilizar nuevamente (…) a diferencia de otros ejidos que han permitido el despojo, negociado sus tierras, Guadalupe Victoria y la Cruz no vamos a dejarnos de nada ni de nadie”.
Entre las próximas acciones que acordaron llevar a cabo está la organización de jornadas de información, movilizaciones, reforzamiento de la acción legal, así como denunciar formalmente a las autoridades coludidas.
Una congregación con historia de lucha
Durante los años 2012 y 2017, cerca de 400 hectáreas de Guadalupe Victoria y la Cruz fueron objeto de un intento de despojo por el padre Eduardo Córdova, mediante un procedimiento de nacionalización de las tierras en el entorno del Santuario del Desierto, pero el decreto fue anulado por los ejidatarios vía amparo en 2017.
Asimismo, entre 2006 y 2017 el ejido Escalerillas y grupos de fraccionadores intentaron apoderarse de 127 hectáreas, que finalmente les fueron reconocidas y entregadas a la congregación por el Tribunal Unitario Agrario en marzo de 2017.
En 2016, el grupo Habi S.A. de C.V. invadió aproximadamente 30 hectáreas para construir el fraccionamiento Peña Blanca, a lo cual los ejidatarios y comuneros de Guadalupe Victoria y la Cruz respondieron con movilizaciones y acciones legales que revirtieron y anularon ese proyecto.