Por: Diana López.
Observando una maqueta con los nombres de los planetas que conforman el sistema solar y raíz de unos comentarios cercanos que comenzaron a relacionar cada planeta con un día de la semana, me surgió una cuestión que, no sé ustedes, pero nunca me había pasado por la cabeza… O al menos, no que yo recuerde.
¿Quién le puso los nombres a los días de la semana?
Así que me puse a investigar, encontrando una explicación muy interesante.
Para conocer el origen de los días de la semana, es necesario remontarse a la antigua cultura romana. Ellos tuvieron la idea de dedicar cada uno de los siete días a sus siete “dioses visibles” en el cielo: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
El primer día de la semana fue bautizado como “Lunae Dies”, en honor a la diosa Luna; hoy lo conocemos como Lunes, aquel día donde sentimos que el fin de semana debería de comprender 5 días y no sólo dos.
“Marti Dies” honraba a su dios de la guerra, Marte. Nuestro martes actualmente. El dios del comercio, Mercurio, era honrado a través del tercer día como “Mercurii Dies”, el miércoles.
El dios de dioses, Júpiter se proyectó con el llamado “Jovis Dies”, lo que hoy conocemos como jueves. Y el más codiciado para muchos (excepto para aquellos que trabajamos en sábado), se llamaba “Veneris Dies” en honor a Venus, la diosa del amor. Y no es para menos, porque muchos aman este día.
Así llegamos al fin de semana y para el querido sábado recurrieron a Saturno, dios de la agricultura, en un día llamado “Saturni Dies”, aunque en algunas culturas, tras la entrada del cristianismo, pasó a hacer referencia al día hebreo del Sabbat.
Y algo parecido sucede con el domingo, pues originalmente fue dedicado al dios del Sol, “Solis Dies”, pero el nombre se cristianizó, pasando a ser “Domenicos Dies”, el día de Dios o día del Señor.
Interesante ¿No? Pero eso pasa a ser parte de nuestro idioma.
¿Qué pasa con los anglosajones?
En la cultura anglosajona, existen tres días coincidentes con los romanos: El sábado, domingo y lunes.
Como bien recordarás de tus clases de inglés, el sábado (Saturday), dedicado a Saturno, deriva de “Saturn’s Day”, mientras que el domingo (Sunday), dedicado al dios Sol se llamó “Sun’s Day”. Y el lunes, “Moon’s Day” era dedicado a la diosa Luna, pasando a llamarse Monday.
El resto de la semana en esta cultura no deriva de la mitología romana sino de la nórdica. Y si eres fan, seguramente recordarás el nombre de un par de dioses nórdicos, los más famosos.
Pues bien, Thor y Odín entran dentro de la nomenclatura de un par de días de la semana. Thursday es el jueves anglosajón, dedicado al dios del trueno y denominado “Thor’s Day”. Por su parte, su poderoso padre no pareciera encajar en ningún día. Pero resulta que a Odín también se le conocía como Wotan, y “Wotan’s Day” se reduce a Wednesday, el miércoles anglosajón.
La esposa de Odín también se encuentra homenajeada por los anglosajones. Fjörgyn también es conocida como Frigg y “Frigg’s Day” nos recuerda al viernes, Friday. Finalmente, nos queda la duda del martes. Pues bien, el dios de la guerra para los romanos era Marte, y para los nórdicos se llama Tyr. Por eliminación y semejanza, “Tyr’s day”, corresponde a Tuesday.
Así que el tipo del martillo ya no sólo está en el reparto de los vengadores o en los cómics, El día del hijo de Odín se encuentra presente en el jueves.
¿Y de dónde vienen los meses del año? Ah, esa ya es otra historia…