Estela Ambriz Delgado
Con una votación cerrada para las tres propuestas pese a la compra de votos, nuevamente un grupo de comuneros afines a los fraccionadores ganó la elección de Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, en San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Sin embargo, el movimiento de resistencia considera que el debilitamiento de los grupos empresariales puede ser una oportunidad para consolidar su lucha.
El colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito y comuneros en resistencia informaron que la estrategia de compra de votos, con ofrecimientos de hasta diez mil pesos, le favoreció a la planilla impulsada por Carlos López Medina y el Gobierno del Estado, pues Aniceto Jasso Bravo resultó electo por 71 votos como presidente del Comisariado de Bienes Comunales en la asamblea del 21 de julio.
No obstante, se trató de una elección cerrada, pues la planilla encabezada por Alejandro Jasso Dávalos obtuvo 70 votos, misma que era apoyada por el grupo de Alejandro Tamayo Ibarra y el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.
Por parte del movimiento de resistencia, la propuesta encabezada por Armando Rosales, Ayde Acosta y Amalia Pérez obtuvieron 60 votos.
Guardianes de la Sierra consideró que hubo un esfuerzo importante de los comuneros y representa un avance, ya que antes no había un grupo tan numeroso en resistencia y ahora representan una fuerza que debe aprovechar la coyuntura que se da con el debilitamiento de los fraccionadores confrontados.
Asimismo, destacaron que la planilla de Jasso Bravo es el comisariado que obtiene la representación con el número más reducidos de votos desde que se tenga memoria, pues en otros procesos los ganadores obtenían por lo menos un promedio de 120 del padrón total, que son 346 comuneros.
“Aniceto es un presidente que la tendrá difícil, pues por una parte lidiará con los empresarios enfrentados y por otra con un núcleo anti fraccionadores que ha ido creciendo con el paso del tiempo (…). Ahora que Gustavo Barrera tiene demandada a la comunidad por una suma millonaria por incumplimiento de contrato de servicios, y dado que el abogado es operador de López Medina, tendrá que definirse de qué lado va a estar”.
Los comuneros indicaron que Jasso Bravo ya fue comisariado anteriormente en el periodo de 2009 a 2012, y entre 2015 y 2019 entró en conflicto con Carlos López Medina a tal grado que se le intentó suspender, y conformó un grupo de alrededor de 40, pero al dividirse el grupo de empresarios en dos bloques, Juan Fidel Cruz Campos, operador del empresario, conformó con este un bloque contra Alejandro Tamayo.